Prevención de racismo estructural e institucional

Foto archivo

Observatorio de Racismo en México y Centroamérica llama a Estados a generar acuerdos migratorios incluyentes en la Conferencia Ministerial sobre Migración.

25 de abril de 2022.- En virtud de la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección, realizada el 19 y 20 de abril en Panamá, en la que participaron más de 20 Estados de la región americana, y en consideración de la futura Cumbre de las Américas, a realizarse del 6 al 10 de junio de 2022 en Los Ángeles, el Observatorio de Racismo en México y Centroamérica y la Red de Organizaciones aliadas hacemos un llamado a los gobiernos para que garanticen el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos referentes a la protección e inclusión de las personas en situación de movilidad en las discusiones regionales y se priorice un enfoque de igualdad que promueva las medidas de prevención de cualquier forma de racismo estructural e institucional.

Históricamente la respuesta estatal brindada a los flujos migratorios de la región se ha caracterizado por varias tendencias de racismo estructural e interseccional que se manifiestan en diversas formas de violencia normalizada e institucionalizadas. A lo largo de la región son comunes imágenes de asedio policial y uso ilegítimo de la fuerza en contra de las personas migrantes racializadas. Por tanto, frente a un posible nuevo acuerdo de cooperación regional relacionado a la movilidad humana es imperioso tomar un enfoque antirracista que considere la diversidad racial y cultural del fenómeno migratorio actual.

Invitamos a los países a honrar sus obligaciones adquiridas a través de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, en especial:

  • No incurrir en ningún acto o práctica de discriminación racial contra personas o grupos de personas;
  • Garantizar que todas las autoridades públicas e instituciones públicas, nacionales y locales, actúen de conformidad con la Convención;
  • No fomentar, defender o apoyar a través de políticas migratorias y de asilo la discriminación racial;
  • Revisar las políticas gubernamentales y enmendar, derogar o anular las leyes y las disposiciones reglamentarias que tengan como consecuencia crear la discriminación racial o perpetuarla donde ya exista.

Adicionalmente, hacemos un llamado a incluir políticas de promoción antirracistas y anti xenófobas en sus Estados para una adecuada integración de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.

Atentamente,

Asociación Pop No’j
Asociación Enlaces Nicaragüenses
Actallience
Educación contra el racismo, A.C. “RacismoMX”
Espacio Migrante
Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Comisión de Acción Social Menonita
Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (PRAMI)
Trans Queer Pueblo
Una Mano Amiga en la lucha contra el sida, A.C.
Instituto para las Mujeres en la Migración A.C.
Centro de Integración y Recuperación El Jardín de las Mariposas A.C.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados