Prioridades                

Foto Google

Por Isaac Cohen*

A pesar de la turbulencia entre algunos bancos regionales, el banco central de Estados Unidos reiteró, la semana pasada, su compromiso sólido con retornar la inflación a su meta declarada de 2 por ciento. Con ese propósito, la última reunión del Comité de Mercado Abierto aprobó el noveno aumento consecutivo en la tasa de interés de los fondos federales, en un cuarto de punto porcentual, a un rango de entre 4.75 y 5 por ciento.

El banco central dispone de herramientas diferentes para mantener tanto la estabilidad financiera como la de precios. La estabilidad financiera requiere regulación y supervisión más estricta del sector bancario, junto a ejercer la función del banco central de prestamista de última instancia. Combatir la inflación demanda elevar las tasas de interés y reducir la cartera de activos del banco central.

Sin embargo, como resultó evidente la semana pasada, las tasas más elevadas de interés pueden lesionar los activos de los bancos, mientras que los depositantes pueden perderle confianza al sistema bancario. No obstante, como lo describió la semana pasada el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, “apretar las condiciones financieras puede funcionar en la misma dirección que elevar la tasa de interés…equivalente a un aumento de la tasa o quizás más que eso.” Así lo reconoció el comunicado del banco central, diciendo que los acontecimientos recientes en el sector bancario, “pueden resultar en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y pesar sobre la actividad económica, las contrataciones y la inflación.” https://www.federalreserve.gov/newsevents/pressreleases/monetary20230322a.htm

*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados