Tres de las galardonadas. De Izq. a der. Sisis Alemán, Dra. Kenia Lobo, Vilma Sandoval-Sall. Foto: Ramón Jiménez
Por Ramón Jiménez
Aunque la mayoría de miembros que integran la Asociación de Mujeres Salvadoreñas en el Exterior (AMUSE) son expertas en diferentes áreas profesionales como salud, educación y negocios, entre otros; todavía buscan enfocarse más y mejor para realizar sus obligaciones y deberes de forma planificada, centradas en lo correcto cada día y de forma persistente a pesar de la fatiga o la frustración.
Eso fue lo que hicieron este sábado decenas de miembros de esa organización e invitados, con ocasión de celebrar el Día Internacional de la Mujer, en uno de los edificios gubernamentales que el condado de Montgomery posee en la población de Wheaton, Maryland.
La invitada especial de la celebración fue la doctora colombiana Liana C. Sáenz, quien llegó desde Orlando, Florida para desarrollar magistralmente el tema “Mujeres excepcionales, viviendo con intencionalidad”.
La intencionalidad se refiere tanto al contenido de la mente o la conciencia, como a la relación entre la conciencia y el medio ambiente que lo rodea o el mundo exterior.
“Las invito a tener un nivel de vida diferente. Tenemos que vivir una vida intencional ”, recomendó la Dra. Sáenz, autora del libro “Liderazgo y cultura” (Leadership and Culture).
La Dra. Sáenz enfocó su participación de una hora en seis recomendaciones puntuales:
1.- Visualiza tu visión
¿Cómo se verá tu objetivo cuando lo logres? Visualiza el día en que alcanzarás tu meta y quién serás al lograrlo.
2.- Ajusta tus prioridades
Los pasos que debes dar para lograr tus objetivos deben estar alineados con tus prioridades y con tus hábitos diarios.
3.- Crea un ambiente positivo
La negatividad no la puedes eliminar, pero puedes alimentar las emociones positivas, rodeándote de personas e ideas positivas. El éxito requiere de una actitud positiva.
4.- Da un paso a la vez
Haz una lista de lo que debes hacer a diario y da un paso a la vez. Mira tus objetivos como peldaños para que estés menos tentada a detenerte.
5.- Di no a lo bueno para decir sí a lo excelente
Cuando tomes una decisión, ten en cuenta que las personas exitosas dejan de hacer lo que no es mejor para ellas.
6.- No lo hagas sola
La asociación es la base del éxito. Únete a una misión o crea una y encuentra a los que te apoyarán, te seguirán, te ayudarán, así como a los que no lo harán, para que sepas quien podrá no estar contigo en el futuro.
Durante el desarrollo de la conferencia Sáenz también hizo otras observaciones.
“Ustedes están hoy abriendo el camino de otras mujeres que están esperando mejorar por nosotras”, exhortó Sáenz.
“Las personas que no están intencionadas se quejan todo el día, mientras que las personas intencionadas se salen de si mismas. El éxito exige el 100 por ciento de tu intencionalidad”, apuntó.
Durante el evento fueron reconocidas una docena de miembros de AMUSE por su destacada participación en ayudar a personas o comunidades de diferentes formas, tanto en el Distrito de Columbia como en Maryland y Virginia o en El Salvador, donde llevan alimentos, ropa, juguetes para los niños y otros enseres de primera necesidad.
Las galardonadas destacaron sus triunfos con sacrificio como inmigrantes en este país de oportunidades si se saben aprovechar al máximo.
Ahora comparten sus logros profesionales con otras personas, incluso familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote, o los niños que viven con doble ciudadanía en los llamados bolsones de tierra en la frontera que comparten El Salvador y Honduras en el oriental departamento de Morazán.
Otras se desplazan hasta las faldas del volcán de Santa Ana, para llevar alimentos a niños de escasos recursos económicos, así como en el departamento de Ahuachapán, ambos en la zona occidental salvadoreña.
De igual manera, algunas miembros de AMUSE dedican sus esfuerzos aquí en la región metropolitana de la capital estadounidense, más que todo en el área educativa.