Pronósticos

Por Isaac Cohen*
Este año se ha vuelto mas fácil pronosticar el desempeño de la economía estadounidense debido a un conjunto de decisiones anunciadas el 12 de diciembre pasado al concluir la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal.
Desde la Gran Recesión, el banco central ha mantenido las tasas de interés cercanas a cero y prometió mantenerlas a ese bajo nivel durante un período específico, hasta mediados de 2015. Las decisiones anunciadas el 12 de diciembre modifican esa promesa, declarando que las tasas de interés se mantendrán cercanas a cero hasta que dos indicadores alcancen un cierto nivel. Basándose en el mandato dual de alcanzar el máximo empleo con estabilidad de precios, la Reserva Federal ha prometido mantener la tasa de interés a ese nivel extraordinariamente bajo, cercana a cero, mientras que el desempleo permanezca por encima de 6,5 por ciento y la tasa de inflación proyectada por debajo de 2,5 por ciento. Por ende, estos dos indicadores especifican de aquí en adelante la dirección de la política monetaria.
Las proyecciones para 2013, divulgadas también al concluir la última reunión del Comité de Mercado Abierto, anticipan que la economía estadounidense crecerá este año dentro de un rango de 2,3 y 3,0 por ciento, con la inflación subyugada en un rango de 1,3 y 2,0 por ciento y el desempleo entre 7,4 y 7,7 por ciento. En otros términos, el banco central proyecta que en 2013 la economía continuará expandiéndose a un paso moderado, con elevado desempleo y baja inflación. Esta proyección supone que se evitarán recortes drásticos del gasto público federal, los cuales seguramente pondrían en peligro la modesta recuperación.
________
 *Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • La Universidad del Sur de California silencia a su mejor estudiante, pero ella promete seguir luchando

  • Nueva forma del mal

  • Entre besos y sabáticos