Proyecto de ley busca cambiar la forma en que los militares procesan los crímenes

La congresista Verónica Escobar D-TX al micrófono junto a dos hermanas de la soldado fallecida Vanessa Guillén. Foto: Lenin Nolly/MLNews

Redacción MLNews

Un grupo de congresistas demócratas y republicanos presentaron este miércoles una pieza de legislación que pretende cambiar la forma como se procesan los crímenes ocurridos en las fuerzas militares estadounidenses, incluyendo abuso sexual y asalto.

El proyecto de ley (Vanessa Guillen Military Justice Act) lleva el nombre de la soldado hispana muerta por otro militar en los alrededores del destacamento militar Fort Hood, Texas, quien fue asesinada a pesar de que reportó abuso sexual mientras estaba en el servicio militar.

Por muchos años los legisladores de la Cámara de Representantes han presionado para que los comandantes no puedan manejar los procesos de asaltos sexuales entre el personal militar.

Según la senadora Kirsten Gillibrand —quien ha luchador por las víctimas de abuso sexual— señaló que el secretario de Defensa, Lloyd Austin es el primer jefe del Pentágono en apoyar el cambio sugerido.

“Estamos aquí para anunciar que el tiempo ha llegado. Cada año 20 mil personas en servicio militar son sexualmente asaltados y otros 100 mil reciben abusos de ese tipo. Hoy estamos aquí porque solo un tercio de aquellos sexualmente asaltados se sienten bien en reportarlos», denunció la congresista Jackie Speier durante conferencia de prensa.

«Estamos aquí por aquellos en servicio militar que sufren en silencio porque el mensaje y la cultura en en el servicio militar es claro: cállese, aguántela y no hunda el barco”, remarcó.

Dos hermanas de la soldado asesinada brutalmente Vanessa Guillén, estuvieron presentes durante la conferencia

“Vanessa Guillén tuvo miedo de reportarlo; pero eventualmente el comando no hizo nada sobre eso. Alguien tiene que sufrir para que tengamos idea de lo que estaba pasando, ese alguien fue Vanessa Guillén», enfatizó Lupe Guillén, hermana de la soldado fallecida.

«Alguien tiene siempre que sufrir por alguien para que tomen cuidado, pero eso se termina ahora; eso se detiene con nosotros y por eso estamos aquí ahora», puntualizó.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados