
Los presidentes de Estados Unidos y de Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, se saludaron el viernes en la inauguración de la Cumbre de las Américas.
En fotografías de una delegación oficial de prensa, ambos mandatarios aparecen conversando sonrientes.
Lea también: Cumbre de las Américas: las contradicciones de la «doctrina Obama»
Un funcionario de la Casa Blanca definió el encuentro de Obama y Castro antes de la inauguración de la cumbre como «una interacción informal», si bien señaló que «no hubo una conversación sustancial entre ambos líderes».

Sin embargo, según adelantó Washington, este sábado se espera una reunión entre el presidente de EE.UU. y su homólogo cubano en Panamá.
La reunión tendrá un carácter histórico, pues ningún presidente en ejercicio ha tenido una reunión formal con uno cubano desde que el presidente Dwight Eisenhower se sentó con el líder cubano Fulgencio Batista en 1958.
Lea: Obama dice en Panamá que pasaron los días de interferencia de EE.UU. en Latinoamerica
Histórica
«Ciertamente anticipamos que ellos tendrán la oportunidad de verse en la cumbre mañana para tener una discusión», dijo el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos Ben Rhodes.

«No tenemos una reunión formal pactada para una hora específica», agregó. «Pero ciertamente anticipamos que tendrán una discusión mañana en el contexto de la cumbre o en los márgenes de ella».
El encuentro entre los dos mandatarios se produce como resultado del anuncio que ambos hicieron el 17 de diciembre pasado sobre sus intenciones de restablecer relaciones diplomáticas, tras más de cinco décadas enfrentados.

Desde entonces, las delegaciones de los dos países se han reunido tanto en La Habana como en Washington para discutir especialmente cómo abrir embajadas en las capitales.
Esta reunión tiene un carácter histórico, pues ningún presidente en ejercicio ha tenido una reunión formal con uno cubano desde que el presidente Dwight Eisenhower se sentó con el líder cubano Fulgencio Batista en 1958.
Encuentro en Sudáfrica
Como recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, esta no es la primera vez que los dos presidentes se dan la mano en un acto público.

En diciembre de 2013, Obama y Castro tuvieron un breve encuentro durante la ceremonia para honrar al fallecido expresidente y líder antiapartheid de Sudáfrica, Nelson Mandela, en el Estadio FNB de Johannesburgo, en Sudáfrica.
Obama le dio la mano a Castro -quien le ofreció una sonrisa- cuando se disponía a presentar su discurso para honrar la memoria de Madiba.
Ese apretón, a su vez, fue el primero desde el 6 de septiembre de 2000, cuando Bill Clinton y Fidel Castro se encontraron en un almuerzo tras la Cumbre del Milenio de la ONU, en Nueva York.
Sin embargo, a diferencia de los últimos dos encuentros, no hubo registro fotográfico de ese apretón.

Previo al encuentro de este sábado y también en Panamá, el secretario de Estado John Kerry sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en lo que ha sido descrito como el encuentro de más alto nivel entre los dos países en más de medio siglo.
Lea también: EE.UU. y Cuba celebran su reunión de más alto nivel en más de 50 años

Además, el Departamento de Estado envió sus recomendaciones a la Casa Blanca sobre el retiro de Cuba de su lista de estados patrocinadores del terrorismo, un paso clave en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
—————————————————————————————————————————————————
Obama: pasaron los días de interferencia en América Latina
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este viernes que se acabaron los días de interferencia de Estados Unidos en América Latina.
«Los días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía interferir con impunidad pasaron», dijo Obama en un foro con líderes de la sociedad civil en Panamá horas antes de la inauguración de la Cumbre de las Américas.
Se prevé que Obama se reúna mañana con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el primer encuentro oficial entre los líderes de ambos países en más de medio siglo.
Cuba asiste por primera vez a este encuentro hemisférico, que se estrenaron el 1994 en Miami -la capital del exilio cubano- promovido por el entonces presidente Bill Clinton con la expresa exclusión del vecino comunista del Caribe.
Lea también: Cumbre de las Américas: las contradicciones de la «doctrina Obama»
Fuente: BBC Mundo