Qatar 2022, la cuenta regresiva…

Por Willians A. Castillo

Y de pronto hubo una explosión. Provocada –no podía ser de otro modo- por una palabra que arrastra y patenta sus vidas: fútbol acá, allá, en este rincón de América y en Medio Oriente.

Fútbol de ayer, de hoy, de Estados Unidos, de Centroamérica, de Sudamérica, del mundo. Fútbol todo como un cordón umbilical. Como canal sacro de interpretación. Unos cuantos días más, casi nada…

Treinta y dos (32) selecciones revivirán la máxima gloria con todo el temperamento del fútbol guapo y aguerrido a partir del 20 de noviembre las primeras emociones se vivirán en el Al Bayt Stadium de la vigésima segunda Copa Mundial Qatar 2022.

Pero hay algo que quizás tenga mucho de ironía: “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”, melodía que es toda una filosofía, del fútbol de hoy y camina de sorpresa en sorpresa.

Nuevos cracks

La nueva edición permitirá el resurgimiento de los nuevos cracks del fútbol mundial y que a la postre serán vitrina a la conquista del fútbol internacional. Y la lista de los jugadores renombrados que la integra es demasiada larga, pero en este repaso resaltaremos a los que triunfaron planamente en sus equipos y en esta nueva edición reafirmaran su clase junto a las nuevas promesas.

Empezamos mencionando a Neymar da Silva Santos Junior, notable valor del fútbol brasileño. Por su gran calidad creativa y goleadora fue adquirido por el Paris Saint-Germain de Francia. Neymar, rodeado por un equipo de lujo, contará con la gran posibilidad de darle el hexacampeonato a Brasil, máximo ganador de la historia, pero a quienes se les ha negado el título desde hace 20 años (Corea del Sur-Japón 2002). El Grupo G sobre los papeles, es el grupo de menor dificultad para Brasil que enfrentará a Serbia, Suiza y Camerún.

En Argentina brillara con refulgencia propia la estampa de Lionel Andrés Messi, para quedarse con el trofeo que más anhela. Una estrella dúctil para el juego y que supo adaptarse al fútbol francés: Un jugador de creación, marcador de punta y apoyo. Libró buenas actuaciones cuando vistió la albiceleste, a diferencia de otras ediciones, esta vez cuenta con un cuadro que lo sostiene y alimenta sus grandes ilusiones.

Pero antes de este sorbo el fútbol argentino ha bebido dos copas. Muchos amargos, otros dulces, pero siempre cargados de poco fútbol y goles que son amores. Argentina forma parte del Grupo C se enfrentará a México, Polonia y la cenicienta Arabia Saudita.

En Portugal ha corrido mucha agua bajo el puente, y por supuesto goles y contratos son amores y no buenas razones, dice el adagio futbolístico. Tras derrotar a la sorprendente Macedonia del Norte por 2 a 0, en la historia de los lusos se podría establecer un antes y un después de Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro “CR7” quien tiene una asistencia perfecta: será su quinto mundial y promete ser uno de los principales animadores de Qatar 2022. Los lusos forman parte del Grupo H junto a Uruguay, Ghana y Corea del Sur.

El Grupo de la Muerte

Aunque es prematuro hacer pronósticos, es evidente que Costa Rica forma parte del Grupo de la Muerte y su técnico Luis Fernando Suárez, intentara destacar la imagen internacional del guardameta Keylor Navas y junto al mediocampista Celso Burgos, los atacantes Joel Campbell y Anthony Contreras, siendo el cuadro Tico el eslabón más débil del Grupo E, conformado por Alemania, España y Japón.

Por su parte México de la mano de su técnico Gerardo “Tata” Martino, intentará sacarse la última espina tras su eliminación pasada en la primera fase. Y para eso cuenta con sus principales figuras, al fondo con Guillermo “Memo” Ochoa, Héctor Herrera y Andrés Guardado. El cuadro azteca es parte del Grupo C y medirá su fuerza ante Argentina, Polonia y la más débil Arabia Saudita.

Uruguay, impredecible

Podría afirmarse que Uruguay no sería candidato a la copa y se estaría en lo cierto, pero también seria válido que es la selección que nadie querrá cruzarse. Una de sus principales armas secretas es su goleador Luis Alberto Suárez, Diego Godin y Edison Cavani, la juventud de Federico Valverde, Ronald Araujo y Rodrigo Betancur como nuevas promesas para su estratega el internacional Diego Alonso. La Celeste forma parte del Grupo H junto a Portugal, Ghana y Corea del Sur.

Ecuador con su técnico Gustavo Alfaro, sufrió hasta el último momento producto de la situación de Byron Castillo, pero por enésima vez se ratificó su presencia mundialista. Con el lateral izquierdo Pervis Estupiñány Moisés Caicedo, representan las mejores cualidades del perfil ecuatoriano e intentaran destacar su nueva imagen en su debut por el Grupo A ante el anfitrión Qatar, Senegal y Países Bajos, con un plantel joven en cuya base de jugadores le dará satisfacciones al técnico argentino.

Estados Unidos viene de clasificar tercero en la CONCACAF y Christian Pulisic es la gran estrella del seleccionado yanqui, a sus 23 años el atacante se asentó en el Chelsea como su principal figura. Además del problema de la lesión de Luca de la Torre, el estratega Gregg Berhalter espera la recuperación del capitán Tyler Adams y la tranquilidad de contar con Jesús Fereira, Paul Arriola y Cristian Roldan. Los estadounidenses forman parte del Grupo B junto a Inglaterra, Irán y Gales.

Francia defiende la copa

Para Francia el campeón defensor la cosa va pareja porque cuenta en sus filas con la ratificación del técnico Didier Deschamps, quien aspira lograr un bicampeonato que no se logra a nivel mundial desde que Brasil lo consiguió en 1958-1962, y para este objetivo cuenta con la experiencia del guardameta Hugo Lloris, los defensores Raphael Varane, Presnel Kimpembe, N’Golo Kante, en el medio sector con Paul Pogba y Antoine Griezmann, adelante con la promesa francesa Kylian Mbappe Lottin y el Balón de Oro Karim Mostafa Benzema al ataque, son los pilares de esta nueva versión de los Les Bleus. Qatar es el sueño: lograr el titulo propone un plato con mucho condimento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados