Queremos pan y también rosas

Miembros del Movimiento Nacional de Liberación de la Mujer, en una marcha por la igualdad de derechos desde el Speaker’s Corner hasta el número 10 de Downing Street, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Londres, 6 de marzo de 1971. Una mujer lleva un cartel que dice «Igualdad de salario ahora». A la derecha, una mujer sostiene un ejemplar de la publicación trotskista ‘Red Mole’. (Foto tomada con fines educativos de Daily Express/Hulton Archive/Getty Images)

Por Nathalia C. Díaz

Nathalia C. Díaz

El Día Internacional de la Mujer aún se encuentra opacado por el desconocimiento de su origen y significado.

La conmemoración se remonta a varios sucesos históricos: una conferencia internacional en Dinamarca, un levantamiento de mujeres rusas, una protesta de mujeres en Manhattan y una acción organizada por mujeres obreras del siglo XIX en reclamo de sus derechos.

El 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras textiles de Nueva York salieron a las calles a protestar por las extenuantes jornadas y malas condiciones de trabajo. Aun así, fueron violentamente reprimidas por la policía, pero generaron un impacto de gran importancia causando que todos los años las mujeres trabajadoras salieran a las calles.

En 1909, se produjo el Levantamiento de las 20.000 (del inglésUprising of the 20,000)protestando para exigir la igualdad de género, la participación en la sociedad y el desarrollo íntegro como mujer.

Dos años después, en marzo de 1911, más de 140 mujeres murieron calcinadas en una fábrica textil. La mayoría de ellas eran jóvenes trabajadoras inmigrantes, encerradas de forma inhumana, atrapadas detrás de puertas cerradas con llave debido a los robos que se frecuentaban en la zona.

Además se encontraban fuera del alcance de las escaleras de los bomberos. En su desesperado intento por escapar del calor y las llamas, decenas de trabajadoras se acercaron a las ventanas y saltaron.

Este último suceso generó tanto impacto que, a inicios de 1912, en la ciudad estadounidense de Lawrence, Massachusetts, estalló la huelga conocida como la huelga de Pan y Rosas. El pan simbolizaba un salario adecuado y las rosas mejores condiciones de trabajo y una vida digna. La protesta fue protagonizada también por obreras textiles que sintetizaban sus demandas por aumento de salario y mejores condiciones de vida. Ellas denunciaban la precarización, las pésimas condiciones de trabajo y las extensas jornadas laborales[1]. Gritando a una sola voz:

“Mientras vamos marchando, marchando, luchamos también por los hombres
Ya que ellos son hijos de mujeres, y los protegemos maternalmente otra vez
Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte
Los corazones padecen hambre, al igual que los cuerpos
¡dennos pan, pero también dennos rosas!”.

La igualdad de género es un derecho, es un merecer, es algo que nos debe importar a todos. No hay una. sociedad igualitaria si parte de la población se encuentra marginada y no se puede desarrollar económica, política y socialmente. Las consecuencias de negar la igualdad de opinión, elección y oportunidades no solo afectan sus vidas sino que afecta al planeta entero.

La mayoría de las mujeres nos despertamos pensando en cómo lograr esas metas. Pero debe ser una responsabilidad de todos. La unión de todas las voces se oiría claramente y sería una oportunidad de un futuro justo y equitativo para todos.

[1] Oppenheim James, 1911, Bread and RosesThe American Magazine

El Dato: El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) otorga el premio al Liderazgo de género 2023 a Claudia María González Arteaga, vicepresidenta financiera de Bancóldex en Colombia. El evento se transmitirá en vivo en https://live.worldbank.org/events/miga-gender-leadership-award-innovation-female-entrepreneurship, desde las 16.00 hasta las 17.00 (hora del este de los Estados Unidos) del miércoles 8 de marzo, y se podrá volver a ver después del evento en la misma dirección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados