Foto cortesía
El Senado aprobó un proyecto de ley de reconciliación que añadiría más de 4 billones de dólares a la deuda nacional hasta el año fiscal 2034, un billón más que la Ley One Big Beautiful Bill (OBBBA), aprobada por la Cámara de Representantes . Estimamos que la legislación añadiría unos 5,5 billones de dólares a la deuda si se declara permanente, y más si se eliminan diversas disposiciones para cumplir con la regla Byrd.
La OBBBA del Senado resultaría en un aumento del gasto neto si se extendiera
Se proyecta que el gobierno federal gaste 86 billones de dólares hasta el año fiscal 2034. La OBBBA del Senado reduciría esa cifra en 1,1 billones de dólares netos, de 1,4 billones de dólares en recortes del gasto bruto y 300.000 millones de dólares en aumentos del gasto bruto, sin incluir los intereses. Los costos adicionales por intereses derivados del endeudamiento del proyecto de ley añadirían unos 700.000 millones de dólares al gasto en intereses, lo que reduciría el recorte neto del gasto a cerca de 400.000 millones de dólares, apenas el 0,5 % del gasto proyectado. Si se prorrogaran diversas disposiciones temporales del proyecto de ley, el gasto total aumentaría en casi 200.000 millones de dólares hasta 2034.
La OBBBA del Senado apenas cambiaría el gasto anual
Se proyecta que el gasto anual aumente de 6,8 billones de dólares en el año fiscal 2024 a 10,3 billones de dólares en 2034, según la legislación vigente. La Ley de Apoyo a la Construcción de la Casa Blanca (OBBBA), aprobada por el Senado, apenas modificaría esta trayectoria: si bien incluye recortes netos del gasto primario por valor de 1,1 billones de dólares, los costos de intereses derivados de la financiación adicional resultarían en recortes netos del gasto por un total cercano a los 400.000 millones de dólares. En consecuencia, el gasto en 2034 ascendería a 10,2 billones de dólares; si las disposiciones temporales de la OBBBA se convirtieran en permanentes, el gasto, de hecho, superaría las proyecciones en 2034, alcanzando los 10,4 billones de dólares.
La OBBBA aprobada por el Senado añadiría billones a la deuda
Si bien la OBBBA aprobada por la Cámara de Representantes añadiría 2,4 billones de dólares al déficit primario y 3 billones de dólares a la deuda nacional durante la próxima década, estimamos que la OBBBA aprobada por el Senado añadiría 1 billón de dólares más, lo que elevaría el aumento de la deuda a más de 4 billones de dólares. Si sus disposiciones temporales se convirtieran en permanentes, estimamos que el aumento de la deuda ascendería a 5,5 billones de dólares.