Recuerdan al pionero del folklore peruano Moisés Vivanco Allende 

Moisés Vivanco y la aclamada diva Yma Sumac.

Se conmemora 106 aniversario de su nacimiento en Ayacucho

 NUEVA YORK.  El próximo 7 de febrero se cumple 106 años del nacimiento del célebre compositor peruano Moisés Vivanco Allende,  auténtico pionero de la difusión cultural del folklore, visionario, con una gama de creaciones y arreglos de la música que en la voz de famosa diva  Yma Sumac, cautivó al mundo.

Al lado de la extraordinaria diva, es importante traer a la memoria al musicólogo Vivanco Allende (1918-1998), nacido en Ayacucho, quien es considerado el descubridor, el mentor, más tarde su esposo y compañero de las  memorables presentaciones artísticas de Yma Sumac por Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.

Nacido el 7 de febrero de 1918 en el barrio de San Blas en Huamanga, Vivanco Allende desde muy niño destacó por su precocidad en el arte y los instrumentos andinos. Su visión y talento en el arte musical, marcó el rumbo en su vida artística internacional, honrando al Perú en los escenarios más importantes del mundo. Charles Sumac Vivanco, su hijo,nació el primero de febrero en Nueva York. Ambos solían festejar la fecha de cumpleaños.

Moisés, era el cuarto de siete hermanos. Su padre, Hipólito J. M. Vivanco, era en ese entonces el director-propietario del periódico “La Abeja”. Desde muy niño ayudaba a su padre en la imprenta.

“Seré el portador del alma de la raza nacional, haré conocer la cultura musical de nuestro Perú, con la misma expresión de su sentimiento y de su historia”, escribió Vivanco Allende, en un histórico mensaje escrito en la década de los 40 antes de partir y triunfar en los Estados Unidos.

Vivanco Allende ha sido el artífice, el descubridor de las virtudes vocales y artísticas de Yma Sumac. El director de Radio Belgrado de Argentina, allá por la década de 1940, hizo el siguiente comentario: “Yma Sumac sin Moisés, es como tener la planta sin agua”.

Vivanco Allende, es considerado el arquitecto en la carrera artística de Yma Sumac. Muy poco se conoce que fue el mentor musical al preparar las partituras para su potente voz de cinco octavas, además de agente publicitario y responsable de preparar su voz para actuar en los grandes escenarios, tal como lo confirma y resalta su hijo Charles Sumac Vivanco, residente en España.

Obras Musicales para su tierra natal

Al centro, Moisés Vivanco Allende.

Vivanco Allende, estando en vida, dedicó varias obras musicales a su tierra natal Ayacucho. POPULE MEUS, fue realizada para la tradicional procesión de Semana Santa en Ayacucho, estrenada en esta ciudad en abril de 1976.

En noviembre de 1979, Vivanco Allende, llegó a Lima invitado por el Ministerio de Educación para entregar a las bandas de músicos del Ejército, las partituras de las marchas militares de su autoría: “Túpac Amaru” y “Granaderos de Ayacucho”, las cuales fueron interpretadas al aire libre.

Vivanco Allende también visitó Ayacucho, para reunirse con su familia y amigos cercanos. Falleció en España el 20 de septiembre de 1998 a la edad de 80 años.

En la elaboración de este artículo, ha sido valiosa la colaboración de Charles Sumac Vivanco, hijo de Yma y Moisés Vivanco, siendo una fuente importante acerca del trabajo artístico de los inmortales íconos culturales.

Moises Vivanco Allende en su nacimiento.

Rodeado por sus hermanos César; Serafín; Gea Corazón; Abelardo Irigoyen; el señor Mendoza y un niño no identificado. (Foto colección Baldomero Alejos.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados