
Sin embargo, continúa lucha por el tema de la inmigración.
Según informes, los republicanos del Congreso han aceptado un plan para evitar la paralización del gobierno a principios del próximo año.
La Cámara de Representantes deberá pronunciarse sobre una medida de presupuesto para 2015, y se hará una votación por separado en condena a la reciente medida ejecutiva del presidente Barack Obama de indultar a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados. Pero ese voto será simbólico, ya que no tiene ninguna posibilidad en el Senado —que aún controlan los demócratas— hasta que comience a funcionar el nuevo Congreso el mes próximo.
Llegado el momento, los republicanos redoblarán esfuerzos para bloquear la medida ejecutiva con el control de ambas cámaras. Testificando ante un panel de la Cámara el martes, el Secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson defendió la medida ejecutiva del presidente.
Johnson declaró: “Tras pasar todas sus verificaciones de antecedentes, estas personas tienen derecho a un permiso de trabajo y podrán pagar impuestos y contribuir más plenamente con nuestra economía. La realidad es que, dados nuestros limitados recursos, estas personas no tienen, y no han tenido por años, prioridad para retirarse; es hora de se reconozca eso y los alentemos a asumir responsabilidades. Es una cuestión de sentido común”.
Bajo el plan republicano, el Departamento de Seguridad Nacional tendrá financiación solamente hasta marzo. Esto generará otra lucha por la medida ejecutiva del presidente Obama el próximo año, esta vez con los republicanos en control del Congreso.