Republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo en el límite de la deuda de EE.UU.

El líder de la Mayoría en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer. Foto: Lenin Nolly/MLNews

Redacción MLNews

Legisladores demócratas y republicanos continúan sin ponerse de acuerdo cuál es el límite de deuda de Estados Unidos, ya que cada bando cuenta con posturas que más bien parece alejarlos que lograr un diálogo sobre el espinoso tema, como se pudo ver este jueves.

El mismo presidente Joe Biden y el presidente del Congreso estadounidense, Kevin McCarthy se reunieron un día antes para discutir sobre el mismo asunto; y da la impresión que la reunión no causó ningún impacto entre los congresistas de ambos partidos.

El límite de deuda actualmente es de 31,4 billones de dólares que se acumuló hasta el pasado 19 de enero. Por su parte el Departamento del Tesoro ha recurrido a medidas extraordinarias para pagar las cuentas, pero esas medidas financieras solo se extienden hasta el próximo 5 de junio, por lo que necesitan ponerse de acuerdo lo más pronto.

“Jugar con el techo de la deuda es peligroso, desestabilizador y significaría un desastre para todos los estadounidenses. Lo último que deberíamos estar haciendo en el Congreso es usar el techo de la deuda como moneda de cambio política”, señaló este jueves el líder de la Mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

El techo de deuda es la cantidad total de dinero que el Gobierno está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes y poder pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare, salarios a militares, intereses sobre la deuda nacional, devoluciones de impuestos y otros pagos.

Por su parte McCarthy, en su conferencia anual de los jueves señaló que su partido no aprobará un aumento al límite que no vaya amarrado a un recorte de gastos.

“Soy muy claro. Creo que hay que elevar el límite [de deuda], pero no hacerlo sin cambiar el comportamiento”, aclaró McCarthy, quien dio a conocer que Biden quedó de llamarle en un par de días para ponerse de acuerdo sobre un nuevo acuerdo bilateral.

 

Artículos Relacionados