Retroceso en China         

Foto: istockphoto.com

Por Isaac Cohen*

Con 31 ciudades y 247 millones de habitantes sometidos a confinamiento drástico, equivalentes a un quinto de la población total, la economía de China se desaceleró durante el segundo trimestre de este año. Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el crecimiento económico durante el segundo trimestre de este año fue de 0.4 por ciento comparado con el año pasado, el más bajo de los últimos dos años. La firma de inversión japonesa Nomura, citada en el New York Times (07|16|22), estimó que la desaceleración equivale a un cuarto del producto doméstico bruto de China.

Aun así, algunos sectores de la economía de China tuvieron mejor desempeño durante el último trimestre, tales como las exportaciones y la inversión en infraestructura. En contraste, el sector de bienes raíces y las empresas de alta tecnología han contribuido a la desaceleración intensificada por la política de cero-Covid.

Este retroceso está generando preocupación, porque la economía de China no será la locomotora del crecimiento económico mundial, como lo fue mediante inversiones masivas en infraestructura después de la Gran Recesión de 2008. Por eso esta vez, los más vulnerables son aquellas economías de mercado emergente y en desarrollo para las cuales la economía de China se ha vuelto el principal socio comercial.

La principal diferencia ahora es la política de cero-Covid, implementada mediante el confinamiento drástico de ciudades, como en Shanghai, la urbe de 25 millones de habitantes que es el mayor centro urbano y manufacturero del país, cerrada durante abril y mayo.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • Adiós pulpos en su tinta

  • La población civil de Irak y Afganistán

  • Ejercitando el coco