Reuniones anuales          

Por Isaac Cohen*

Las reuniones anuales casi virtuales del Fondo Monetario y del Banco Mundial están entrando en su segunda semana en Washington, con la economía mundial todavía asediada por la pandemia. El creciente contagio, causado por la variante Delta del coronavirus, ha causado desorden en la producción y el transporte mundial lo cual está desacelerando la recuperación global, que comenzó a mediados del año pasado. Más aún, ante el aumento del gasto público, para combatir el virus y apoyar la reactivación económica, han surgido cuellos de botella en el abastecimiento, escasez de mano de obra y precios más elevados de los energéticos, los cuales están generando presiones inflacionarias.

Varios principios de política económica han sido confirmados durante la pandemia. Por ejemplo, el protagonismo esencial de la salud pública para lidiar con el virus, con la consecuente necesidad de aumentar el gasto público. Asimismo, la vacunación es la medida más eficaz contra el contagio, pero ha profundizado las disparidades entre las economías avanzadas y el resto del mundo.

https://blogs.imf.org/2021/10/12/a-hobbled-recovery-along-entrenched-fault-lines/

En ese contexto, el Fondo Monetario ha revisado hacia abajo, a 5.9 por ciento, su proyección de crecimiento global para 2021, mientras que ha dejado igual, en 4.9 por ciento, lo proyectado para 2022. Para las principales economías avanzadas, incluyendo Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, el Fondo proyecta que retornarán a los niveles pre-pandémicos de producción en 2022. Sin embargo, para las economías de mercado emergente y en desarrollo (excluyendo a China) la proyección es que alcanzarán los niveles pre-pandémicos en 2024.

*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.  

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • Desaceleración en China

  • Concurso “Miss World Peru-USA 2022”

  • Rodríguez Cuadros en Conferencia Anual de Peruanos en New Jersey