Rodríguez Cuadros en Conferencia Anual de Peruanos en New Jersey

Este sábado 27 de noviembre en La Neves, Haledon, a partir de las 8 am 

Por Roberto Bustamante*

NEW JERSEY – Líderes latinos abordarán los retos y desafíos que enfrentan los peruanos en el exterior serán este sábado 27 de noviembre en la II Conferencia Anual de la Coalición de Instituciones Peruanas del Estado de New Jersey. El encuentro tendrá como expositor principal al embajador José Manuel Rodríguez Cuadros, ex Canciller de la República y actual Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas con sede en Nueva York.

Esta segunda conferencia en el marco de Celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú y el Día de Acción de Gracias, atraerá a cerca de centenar de lideres peruanos y latinoamericanos de Nueva York, New Jersey, Pennsylvania, Canadá y Perú. El pastor Jesús Sevilla, de la iglesia Monte Sinaí se unirá en oración en Acción de Gracias.

Embajador Rodríguez Cuadros.

La II Conferencia “¿Hacia Dónde Vamos?” se abrirá el sábado 27 de noviembre a las 8 de la mañana, en la cual participarán cerca de 100 delegados peruanos y líderes de la comunidad latina en New Jersey. Será en el local de Las Neves, 276 Belmont Avenue, Haledon, NJ 07508.

Prestigiosos profesionales y expertos expondrán los tópicos relacionados con los cambios de la política migratoria, crecimiento demográfico y social, oportunidades educativas y becas para hijos de inmigrantes.

“Los desafíos de los inmigrantes en tiempos postpandemia. La participación política y ciudadana”, será el tema que expondrá el embajador Rodríguez Cuadros, diplomático, político y profesor universitario peruano, excanciller entre 2003 y 2005. Es actual presidente del Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (ILADIR) y autor de varias publicaciones.

Phil Murphy, gobernador del Estado de New Jersey, expresó su complacencia al conocer de esta conferencia anual. En noviembre de 2019, Murphy envió sus saludos a los peruanos durante la primera conferencia: “Como gobernador de uno de los estados más diversos de nuestra nación, me enorgullece saber que organizaciones como la Coalición de Instituciones Peruano-Estadounidenses, prosiguen fomentando reuniones culturales dentro de nuestras comunidades”.

“Esta conferencia es una buena oportunidad para congregar a los líderes de la comunidad peruana de todo Nueva Jersey y unirse como un solo organismo para ayudar a canalizar la información y coordinar los recursos existentes para los peruanos estadounidenses que viven en el Estado Jardín”, recalcó.

La doctora Elena Sabogal, socióloga y profesora del William Paterson University expondrá sobre la situación y perspectivas sociales de la mujer inmigrante peruana en el estado de New Jersey.

El consejero comercial de Perú en Nueva York, Luis Bernardo Muñoz, abordará el tema: “Las Oportunidades de Negocios e Inversiones. Crecimiento de las exportaciones de los productos peruanos. Cómo generar nuevos negocios en emprendedores peruanos en el Noreste de EE. UU”.

“El desarrollo de los negocios, inversiones y servicios de los empresarios en New Jersey” expondrá Luis de La Hoz, presidente de la Cámara de Comercio Estatal Hispana de New Jersey.

“Los Retos y Oportunidades de Superación Profesional en Ciencias y Tecnología” será presentado por Carlomagno Ontaneda, especialista en educación superior de Passaic Community College en Paterson.

La doctora Mercedes Camacho, presidente de Occupational and Community Health Services en Union City explicará en forma virtual acerca de los estragos de la pandemia del COVID 19 y la cruzada de vacunación en varios distritos con enorme población latina.

También han sido invitados Sara Peña, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo Hispano de New Jersey, y Johnny Torrez, director ejecutivo de Save Latin America, entre otros especialistas en servicios humanos.

“Los inmigrantes peruanos enfrentamos un panorama muy difícil al igual que la comunidad latinoamericana en esta etapa de postpandemia”, dijo Mario López, coordinador general de la Coalición de Instituciones Peruanas en New Jersey, organización sin fines de lucro que agrupa a cerca de 30 organizaciones cívicas y sociales.

“Es necesario estar bien informados en cómo superar los retos los desafíos provocados por las políticas de migración, el impacto económico y social”, enfatizó.

Se rendirá un póstumo a la líder peruana Nelly Celi, fundadora de la Coalición de Instituciones Peruanas, fallecida el 29 de julio de 2021, expresidenta de la Junta de directores de Museo de Paterson.

Se han tomado las precauciones y medidas necesarias de bioseguridad, de acuerdo con las normas de protocolo y protección por el Covid-19.

Para más información, llamar a Mario López, coordinador general, al 201-978-9846, o a Mónica Muruguza, Logística y Apoyo Técnico al (908) 240-9068.

(*) Roberto Bustamante, Periodista y Científico Social.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • Desaceleración en China

  • Concurso “Miss World Peru-USA 2022”

  • Desde adentro