Rusia advierte al Reino Unido y países aliados que no envíen uranio empobrecido a Ucrania

Foto: cortesía Democracy Now!

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, regresó este miércoles a un frente de batalla cerca de Bajmut, una ciudad ucraniana devastada por la guerra, donde prometió “responder a cada golpe”. Las declaraciones de Zelensky se producen luego de que las fuerzas armadas rusas lanzaran este miércoles una serie de ataques contra instalaciones civiles en diversos lugares de Ucrania, que causaron al menos ocho muertos y decenas de heridos.

En Moscú, funcionarios rusos han advertido al Reino Unido que no envíe uranio empobrecido a Ucrania. Este metal es un subproducto derivado del proceso de enriquecimiento que se utiliza para fabricar ojivas nucleares y combustible para centrales eléctricas. Es un producto tóxico y radiactivo que se ha relacionado con defectos de nacimiento congénitos, cáncer y daños renales. Estas fueron las palabras expresadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.

Sergey Lavrov: “Aunque no existe una convención que prohíba los proyectiles de uranio empobrecido, la Asamblea General de las Naciones Unidas considera de manera periódica algunas resoluciones en las que se insta a los países a no producir o utilizar uranio empobrecido. El Reino Unido, Estados Unidos y Francia votan siempre en contra [de esas resoluciones]”.

Desde la década de 1990, Estados Unidos ha disparado municiones con cientos de toneladas de uranio empobrecido en Irak, Serbia, Kosovo y Siria, así como en el antiguo Campo de Entrenamiento Naval de Vieques, una instalación naval estadounidense ubicada en la isla puertorriqueña de Vieques.

Rusia registra domicilios de algunos trabajadores de organización ganadora del Premio Nobel de la Paz

Foto: cortesía Democracy Now!

En Rusia, las fuerzas de seguridad allanaron los domicilios de personas afiliadas a la organización de derechos humanos Memorial, actualmente prohibida. Los agentes confiscaron artículos y equipamiento y se llevaron a algunos miembros del grupo para interrogarlos.

La organización Memorial ganó el premio Right Livelihood en 2004 y el Premio Nobel de la Paz en 2022 por el trabajo que realizó para documentar las violaciones de los derechos humanos y los crímenes cometidos por la ex Unión Soviética. El Gobierno ruso prohibió el funcionamiento de la organización a fines de 2021, antes de la invasión de Ucrania.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados