Rusia celebra referéndums para anexar formalmente los territorios que ocupó en Ucrania

Foto: cortesía Democracy Now!

Rusia está celebrando este viernes referéndums en cuatro regiones de Ucrania con el fin de anexar formalmente los territorios que ocupó luego de la invasión que inició el 24 de febrero. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, criticó la realización de esos plebiscitos que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado como una violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional.

Funcionarios de la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas rusos, dijeron este jueves que proyectiles ucranianos provocaron la muerte de seis civiles, incluido un adolescente. Mientras tanto, en el sur de Ucrania, ataques rusos en la ciudad de Zaporiyia dejaron una persona muerta y varias heridas.

Denuncian que manifestantes contra la guerra en Ucrania son obligados al servicio militar ruso

Una conocida organización rusa en defensa de los derechos humanos afirma que algunas de las personas que se manifestaban contra la guerra en Ucrania y que fueron arrestadas esta semana fueron obligadas a alistarse en las fuerzas armadas rusas.

Más de 1.300 personas han sido detenidas por participar en protestas callejeras después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una movilización militar parcial con el fin de reclutar 300.000 soldados adicionales para combatir en Ucrania.

Según la organización OVD-Info, las autoridades rusas amenazaron a un manifestante con diez años de prisión si se negaba a alistarse en el servicio militar. Mientras tanto, miles de hombres rusos intentan huir del país para evitar ser reclutados.

Tras el drástico aumento del tráfico transfronterizo, las autoridades de Finlandia dijeron este jueves que están considerando prohibir el ingreso al país a la mayoría de los ciudadanos rusos que intentan hacerlo. Un hombre ruso que logró llegar a Finlandia habló con la agencia de noticias Reuters.

Periodista: “¿Tiene miedo de ser reclutado tras el anuncio de la movilización militar en Rusia?”.

Nikita: “Sí, tengo miedo”.

Periodista: “¿Por qué tiene miedo?”.

Nikita: “Porque eso es un grave error para Rusia, para Europa y, por supuesto, para los ciudadanos de Ucrania”.

Periodista: “¿Cuántos años tiene? ¿Tiene la edad para ser reclutado?”.

Nikita: “Sí, tengo 34 años”.

El canciller de Rusia abandona el debate del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania

Foto: cortesía Democracy Now!

En las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, abandonó el jueves una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, tras acusar a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN de convertirse en partes directas del conflicto en Ucrania.

Sergey Lavrov: “No tenemos confianza en el trabajo de este organismo. Llevamos ocho meses esperando que se tomen medidas contra la impunidad en Ucrania; ya no confiamos más en esta institución ni en otras instituciones internacionales”.

Sergey Lavrov llegó 90 minutos tarde al recinto del Consejo de Seguridad y se retiró del debate después de pronunciar su discurso. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, comentó al respecto: “Los diplomáticos rusos huyen casi tan bien como los soldados rusos”.

Dmytro Kuleba: “Hoy nos centramos principalmente en los crímenes cometidos por soldados rusos en Ucrania. Pero no crean que ellos son los únicos que están dispuestos a matar, torturar, violar, cortar genitales. Los diplomáticos rusos son cómplices directos, porque sus mentiras incitan y encubren estos crímenes”.

Este viernes por la mañana, una comisión de las Naciones Unidas informó que tiene evidencias de crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, entre ellos, actos de tortura generalizados, agresiones sexuales y ataques a la población civil.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados