Salman Rushdie enfrenta un largo camino hacia la recuperación

Foto:  cortesía Democracy Now!

Salman Rushdie, el renombrado novelista británico de origen indio, se encuentra en estado crítico y enfrenta un largo camino hacia la recuperación, luego de haber sobrevivido a un intento de asesinato el viernes por la mañana en el oeste del estado de Nueva York.

Rushdie estaba siendo presentado para dar una charla ante la audiencia en un evento literario que se celebraba en la Institución Chautauqua cuando un hombre que empuñaba un cuchillo subió al escenario y comenzó a apuñalarlo.

Rushdie terminó hospitalizado a causa del ataque, con cortes en los nervios de un brazo, una herida en el hígado y otras lesiones que lo dejaron conectado a un respirador durante la noche del viernes. El agente de Rushdie dice que es probable que pierda un ojo como resultado del ataque.

Miembros de la audiencia sujetaron a Hadi Matar, de veinticuatro años y oriundo del estado de Nueva Jersey, hasta que lo arrestaron. Matar fue procesado el sábado y se declaró inocente de los cargos de intento de asesinato y agresión con un arma mortal. La fiscalía aún no ha establecido los motivos del ataque.

Salman Rushdie es uno de los escritores más aclamados del mundo en la actualidad. Después de que el difunto ayatolá Jomeini de Irán emitiera una fetua en 1989 pidiendo a los musulmanes asesinarlo por su libro “Los versos satánicos”, Rushdie se vio obligado a esconderse y vivió oculto durante muchos años.

La novela retrata el Corán desde un punto de vista poco convencional y modela a uno de sus personajes principales en base al profeta musulmán Mahoma. En 1998, Irán finalmente levantó la fetua. La gobernadora del estado de Nueva York, Kahty Hochul, habló el domingo desde la Institución Chautauqua.

Gobernadora Kathy Hochul: “Y aquellas personas que se ven motivadas a infringir violencia a pedido de los líderes extranjeros, incluso de los líderes nacionales, los pedidos para infringir violencia no pueden ser tolerados. Es por ello que vamos a continuar. Quiero que se sepa que un hombre con un cuchillo no puede silenciar a un hombre con una pluma”.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados