Salvadoreños con TPS reaccionan con asombro a mensaje de nueva embajadora

Por Ramón Jiménez

Salvadoreños afiliados a la Alianza Nacional TPS se manifestaron este jueves frente a la sede de la Embajada de El Salvador en Washington, D.C., para mostrar su desacuerdo con el primer mensaje que la nueva embajadora, Milena Mayorga envió vía Twitter.

“El corazón de la nueva agenda con Washington es explicar a nuestros compatriotas que nuestro presidente está generando las condiciones para su retorno”, indicó el mensaje de la nueva embajadora, quien todavía no ha recibido el beneplácito o confirmación de la Casa Blanca.

“Esas declaraciones nos afectan en las cortes de Estados Unidos, porque con ese mensaje el gobierno salvadoreño está diciendo que El Salvador es un país seguro al que podemos regresar”, dijo Camilo Rivera, quien llegó desde la población de Harrisonburg, al sur de Virginia.

El grupo de beneficiarios del TPS que participaron en la conferencia de prensa y en una pequeña manifestación, hicieron entrega de una carta dirigida a la embajadora Mayorga, la cual fue recibida por Luis Aparicio, ministro consejero de la Embajada, aunque el embajador encargado desde hace más de un año es Werner Romero, pero no se hizo presente al pasillo del edificio donde funciona la sede diplomática salvadoreña.

Elsy y su hija Johanna (der.) no van a regresar. Foto: Ramón Jiménez.

 

“Tenemos derecho a permanecer en el país al cual hemos entregado los mejores años de nuestra juventud. Nos hemos ganado la residencia permanente a puro sudor y a mucha honra”, dice en uno de los primeros párrafos la misiva

“Ese es nuestro anhelo y nuestra exigencia ante el gobierno salvadoreño:  Que nos acompañe, sin titubear, en nuestro esfuerzo de quedarnos en Estados Unidos.  Estamos seguros que el presidente Bukele comparte esa aspiración.  Así lo expresó cuando nos reunimos con él y le pedimos que pidiera una extensión, por lo cual estamos muy agradecidos”, agrega la carta.

Ante las declaraciones de Mayorga en el Twitter dado a conocer públicamente, los firmantes de la carta ofrecieron su desacuerdo.

“Estas afirmaciones han generado consternación y confusión en la comunidad TPS y solicitamos, de la manera más respetuosa, una aclaración porque no queremos que las metas nuestras estén en tensión con las metas del gobierno”, afirman.

“Nuestro sueño más grande es quedarnos en Estados Unidos porque es lo mejor para nuestras familias, para nuestro país de origen y para nuestro país adoptivo. Por supuesto que compartimos las aspiraciones de mejorar El Salvador para que ningún compatriota tenga que abandonar nuestro amado país para salir de la pobreza o huir de la violencia”, agrega la carta.

Reconocen que los TPSianos y TPSianas tienen una identidad binacional y contribuyen al bienestar de ambas naciones.  Explicaron, además que viven en familias mixtas, con parientes indocumentados, ciudadanos, recipientes de DACA, residentes permanentes, TPSianos y TPSianas; y que son capaces de hablar por ellos mismos.

Las banderas del TPS ondearon sin descanso. Foto: Ramón Jiménez.

 

“No queremos que los gobiernos negocien debajo de la mesa sin tomarnos en cuenta a nosotros”, enfatizó Rivera.

En la carta le explican a la embajadora Mayorga que en este momento el equipo legal que representa a los TPSianos se prepara para apelar la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito; pero que también necesitan ganar en la Corte de la Opinión Pública, por lo que están visitando 32 estados y 54 ciudades como parte de la jornada “Camino a la Justicia”.

“Cuando vi ese Twitter me sentí muy decepcionada. Cómo nos vamos ir a vivir a un país que no conocemos”, dijo la estudiante Johanna Ayala, quien llegó con su mamá Elsy.

“No nos vamos a ir; nos quedaremos hasta el final”, apuntó la joven estudiante.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados