Salvadoreños salen a las calles en el Día Internacional de los Trabajadores

Las consignas políticas y banderas partidarias salieron a relucir a pesar de las amenazas. Foto cortesía.

Redacción MLNews

A pesar de las amenazas del gobierno salvadoreño de Nayib Bukele por medio del ministro de Trabajo, Rolando Castro y las decenas de retenes policiales en las principals carreteras del país este domingo, muchos salvadoreños se antepusieron a las amenazas y salieron a marchar en el Día Internacional de los Trabajadores, aunque otros también no pudieron llegar a su destino.

Pocos días antes del 1 de mayo Castro criminalizó las marchas que se realizarán este día, acusando a los participantes de ser familiares, colaboradores, o financistas de las pandillas.

Pero este domingo a partir de las 9:30 de la mañana cuatro diferentes marchas se dirigieron a la Plaza Cívica, frente a la Catedral Metropolitana de la capital salvadoreña.

Las amenazas no detuvieron a los manifestantes. Foto EDH.

La primera en salir fue la que se concentró frente a la Universidad de El Salvador, varios de los manifestantes optaron por cubrirse el rostro con máscaras o pañoletas.

Entre las demandas que se realizaron durante la marcha son el alto costo de vida y de la canasta básica, la inseguridad, la no aprobación de la Ley del Agua, la represión por parte de los miembros de seguridad, la criminalización de los asistentes a la marcha por parte del gobierno, la captura de los presos políticos del FMLN.

Otras de las demandas fueron la no rendición de cuentas del gobierno de Nayib Bukele, la no extradición de los pandilleros exigidos por la justicia estadounidense, el cumplimiento de los derechos de la clase trabajadora, entre muchas otras.

De igual manera, los manifestantes aprovecharon para gritar consignas en contra del ministro de Trabajo, por las acusaciones que hizo para desacreditar las marchas y pidieron al gobierno liberar a las personas inocentes capturadas bajo el régimen de excepción que rige desde el 26 de marzo.

El exvicepresidente salvadoreño Oscar Ortiz y el exdiputado Manuel Flores encabezaron el bloque del partido FMLN en una de las cuatro marchas, donde Ortiz aprovechó para criticar al gobierno de Bukele.

Frente a la sede central del FMLN. Foto cortesía.

“Queremos condenar rotundamente el hecho de cómo el régimen actual ha criminalizado estas actividades del primero de mayo, no se vale, así no es, están jugando de una manera, no solo ilegal, no solo burda, sino también están presentando al país como en aquellos tiempos de los años 60, 70, 80, que solo por reivindicar un derecho se amenazaba, se chanteajaba, se encarcelaba, se intimidaba y otras cosas como el hecho de expulsar a cualquier salvadoreño y salvadoreña que solo por interpretar sus derechos era criminalizado. (…)”, señaló Ortiz afuera de la sede central del FMLN en San Salvador.

“Es increíble que en pleno 2022 hemos regresado a esas mismas señales preocupantes, inaceptables y condenables. El pueblo salvadoreño nunca se ha dejado intimidar”, agregó.

Además, Ortiz realizó una evaluación del primer año de la legislatura afín al Gobierno de Nayib Bukele, desde la cual también se han promovido una serie de iniciativas que ha involucrado a las municipalidades, las cuales también cumplen un año de haber iniciado gobernaciones locales, en su mayoría por alcaldes del partido Nuevas Ideas.

Veteranos de guerra también se unieron a las marchas. Foto EDH.

“Estamos cerrando un año de retrocesos en todo sentido, un año en el que este primer órgano de Estado ha contribuido a profundizar la persecución política, el odio, la división, esta estrategia de miedo y de violación permanente a nuestra Constitución de la República. Un año donde se destruyó el desarrollo local, lo que habíamos ganado en los últimos 20 años se ha destruido en un año, asfixiando financieramente a los 262 municipios, a miles de comunidades”, enfatizó Ortiz.

“Si aceptamos vivir en un país donde una sola persona concentra el poder, donde una persona manipula todos los poderes del Estado (…) sino además abusa de los derechos de las familias, de las comunidades y de las organizaciones, simple y sencillamente ese no es El Salvador que queremos”, puntualizó Ortiz, afuera de la sede del partido que gobernó El Salvador desde 2009 al 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados