Sargento estadounidense masacró 16 civiles afganos

Un soldado estadounidense está detenido en Afganistán por supuestamente haber masacrado a 16 civiles afganos, entre ellos muchas mujeres y niños.

Se informó que el soldado abandonó su base el domingo y atacó civiles en dos localidades. También se informó que en uno de los pueblos recogió los cadáveres de once víctimas y les prendió fuego, entre ellos se encontraban los cuerpos de cuatro niñas menores de 6 años.

Algunos afganos han afirmado que los ataques fueron perpetrados por más de un soldado. La masacre sucede apenas semanas después de una serie de protestas que tuvieron víctimas mortales, en reacción a la quema varias copias del Corán por parte de soldados estadounidenses en una base aérea.

Nadir Naderi, activista afgano de derechos humanos declaró: “Estos actos socavarán los esfuerzos de estabilización en Afganistán, pero además plantean serios cuestionamientos a la disciplina de las fuerzas que están en Afganistán y su operación. También les da más herramientas a los insurgentes al provocar a la gente en contra del gobierno afgano y sus socios internacionales”.

El Presidente afgano Hamid Karzai afirmó: “Se trata de asesinato, el asesinato intencional de civiles inocentes y no puede ser perdonado”. El presidente Obama y el secretario de Defensa León Panetta llamaron a Karzai el domingo para pedirle disculpas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • Voto Colombia 2022

  • Perú: Cuarto gabinete en seis meses

  • Cancillería de Colombia y OIM suscriben nuevo convenio