Se informa que Biden está a punto de designar a un abogado republicano antiabortista como juez federal

Foto: cortesía Democracy Now!

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está a punto de designar como juez federal vitalicio del estado de Kentucky a Chad Meredith, un abogado republicano que se opone al derecho al aborto.

El periódico Courier-Journal de la ciudad de Louisville divulgó la noticia e informó que el congresista demócrata de Kentucky John Yarmuth se opone firmemente a la designación de Meredith.

Yarmuth le dijo al periódico: “Está claro que esto forma parte de un acuerdo mayor sobre las designaciones judiciales entre el presidente y [el líder de la minoría republicana en el Senado], Mitch McConnell. Me opongo firmemente a ese acuerdo y a la designación de Meredith. Lo que menos necesitamos en este momento es otro juez federal extremista”.

Chad Meredith es miembro de la organización de extrema derecha Federalist Society y se desempeñó como asesor legal del exgobernador de Kentucky Matt Bevin. En 2018, ante el Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito de Estados Unidos, Meredith argumentó en nombre de Kentucky en defensa de la ley antiabortista H.B. 2, conocida como Ley de Consentimiento Informado por Ultrasonido (Ultrasound Informed Consent Act).

La legislación obligaba a los médicos a realizarles una ecografía de ultrasonido a las pacientes que estaban a punto de abortar; a explicarles las imágenes del ultrasonido; y a hacerles escuchar el sonido de las contracciones del músculo cardíaco fetal detectables a través de dicha técnica.

Chad Meredith: “No todas las pacientes entienden completamente la naturaleza y las consecuencias del procedimiento del aborto. No todas las pacientes entienden el desarrollo del feto, la etapa en el que se encuentra ni el crecimiento que ha alcanzado”.

Presentan demandas legales para detener las prohibiciones del aborto en Ohio y Wisconsin

 

En Estados Unidos, la filial de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles en Ohio ha presentado una demanda para bloquear la legislación estatal que prohíbe los abortos una vez que se puede detectar la actividad cardíaca fetal, lo que generalmente ocurre seis semanas después de que el óvulo es fertilizado y antes de que muchas personas sepan que están embarazadas.

Tony Evers, gobernador de Wisconsin. Foto: madison.com

El llamado “proyecto de ley sobre el latido del feto” del estado de Ohio entró en vigor pocas horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el pasado viernes el fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973, en el que se había determinado la legalización del aborto en todo Estados Unidos.

El fiscal general del estado de Wisconsin, Josh Kaul, ha presentado una demanda para bloquear la aplicación de la prohibición casi total de los abortos que ha estado vigente en Wisconsin durante 173 años.

El gobernador demócrata del estado, Tony Evers, afirma que la legislación promulgada en 1849 debería ser reemplazada por otra ley estatal, aprobada en 1985, que permite los abortos hasta que el feto haya crecido lo suficiente como para poder sobrevivir fuera del útero, lo que generalmente ocurre alrededor de las 20 semanas de embarazo.

 

 

Artículos Relacionados