Foto: cortesía Democracy Now!
El principal funcionario de Naciones Unidas advirtió el lunes que el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius está “en condición crítica”.
El secretario general António Guterres dijo que los países tendrían que reducir casi a la mitad las emisiones globales de gases de efecto invernadero para 2030 para tener la posibilidad de alcanzar el objetivo del grado y medio.
Secretario general António Guterres: “Solo el año pasado, las emisiones mundiales de dióxido de carbono vinculadas a la energía crecieron un 6% y llegaron a sus niveles más altos en la historia. Las emisiones de carbón han aumentado a niveles récord. Estamos avanzando como sonámbulos hacia una catástrofe climática. La temperatura de nuestro planeta ya ha aumentado 1,2 grados Celsius, y vemos las consecuencias devastadoras en todas partes. (…) Si seguimos por el mismo camino, podemos despedirnos de la idea de detenernos en el grado y medio. Incluso limitar el aumento a dos grados podría estar fuera de nuestro alcance”.
Guterres dijo que los países que intentan reemplazar las importaciones de petróleo y gas rusos deberían hacer grandes inversiones en energías renovables en lugar de extraer más petróleo o crear nuevos pozos.
Se registran temperaturas sin precedentes en la Antártida y en los alrededores del Polo Norte

Los científicos que se especializan en el estudio del clima han expresado su preocupación por las temperaturas récord alcanzadas en los alrededores del Polo Norte y el Polo Sur en los últimos días.
En la Antártida, algunas regiones registraron temperaturas que se elevaron hasta 50 grados Celsius por encima de lo normal durante el fin de semana.
Mientras tanto, las temperaturas en las proximidades del Polo Norte llegaron a más de 28 grados Celsius por encima del promedio la semana pasada, condiciones que se aproximaron al punto de congelación en lugares donde todavía reinaba la oscuridad de la noche invernal, que dura más de 24 horas.
Comisión de Bolsa y Valores propone regulación a corporaciones sobre emisiones de gases de efecto invernadero

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ha propuesto una regulación que requeriría que las empresas que cotizan en bolsa documenten cómo sus actividades contribuyen a la crisis del cambio climático.
Según la norma, las corporaciones estarían obligadas a informar las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de sus propias operaciones, así como de la energía que consumen. La población tendrá 60 días para dar su opinión sobre la propuesta.