Segundo Paquete

Foto: expansion.mx

Por Isaac Cohen*

El presidente Joseph Biden anunció esta semana que intentará conseguir la aprobación del Congreso de otro paquete para apoyar la recuperación económica. Como lo describió el presidente Biden durante el fin de semana, el nuevo paquete tiene dos componentes, los cuales juntos ascienden a $3 billones (millón de millones). El primero incluye proyectos de infraestructura y ambientales, ejecutados durante la próxima década y el segundo abarca programas de protección social, sobre cuidado infantil y apoyo familiar, el cual será anunciado en abril.

La presentación separada de ambos componentes responde a una estrategia legislativa por la cual la parte de infraestructura buscará apoyo bipartidista, mientras que la parte de protección social puede ser aprobada por la exigua mayoría que tiene el Partido Demócrata en el Senado.

Biden también dijo que, en contraste con el anterior paquete de rescate pagado con deuda, el segundo paquete requiere subirle los impuestos a las corporaciones y las personas, lo cual aún no ha sido presentado en detalle. Hasta ahora, una de las principales promesas de campaña de Biden es que no aumentarán los impuestos para aquellos que ganen menos de $400,000 anualmente.

La respuesta de la oposición no se hizo esperar. El senador Mitch McConnell, líder de la minoría Republicana, dijo en Fox News, “Ahora están cocinando otro paquete que le llamarán de infraestructura, pero que será un caballo de Troya que incluye masivos aumentos de impuestos.” (Wall Street Journal 03|29|21).

*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados