Senador de EE.UU. insta a Biden cancelar solicitud en ayuda militar a Israel

Senador Bernie Sanders. Foto: cortesía Democracy Now!

 

El senador Bernie Sanders instó al presidente Biden a poner fin a la ayuda incondicional a las fuerzas armadas israelíes, alegando que Estados Unidos ha sido cómplice de una “atrocidad a gran escala” en Gaza.

En una carta dirigida a la Casa Blanca, Sanders pidió a Biden que cancele la solicitud de ayuda militar estadounidense a Israel por más de 10.000 millones de dólares, y escribió al respecto: “Esta campaña militar de Israel será recordada entre algunos de los capítulos más oscuros de nuestra historia moderna.

Y se está llevando a cabo con bombas y equipamiento producidos y suministrados por Estados Unidos y fuertemente subsidiados por los contribuyentes estadounidenses”.

Los comentarios de Bernie Sanders se produjeron al tiempo que el Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles, con el apoyo de demócratas y republicanos, un gasto militar récord de 886.000 millones de dólares. Se anticipa que la Cámara de Representantes estadounidense aprobará este jueves el proyecto de ley.

EE.UU detiene venta de 27.000 fusiles a Israel

Foto: cortesía Democracy Now!

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, afirma que su país negará el visado a los colonos israelíes que hayan cometido actos de violencia contra palestinos en los territorios ocupados de Cisjordania.

Estados Unidos anunció recientemente restricciones de visa similares. Mientras tanto, el Gobierno de Biden postergó la venta prevista a Israel de 27.000 fusiles M16 de fabricación estadounidense por temor a que colonos israelíes utilicen estas armas para cometer ataques en Cisjordania.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, ordenó a la policía que no arreste a los israelíes que cometen actos de violencia en Cisjordania, donde más de 280 palestinos, incluidos 64 niños y niñas, han sido asesinados desde el 7 de octubre.

The Washington Post confirma que Israel usó fósforo blanco suministrado por EE.UU. para atacar civiles en Líbano

Foto: cortesía Democracy Now!

El periódico The Washington Post confirmó que Israel utilizó fósforo blanco suministrado por Estados Unidos en ataques contra el sur del Líbano.

El fósforo blanco supone un alto riesgo de causar quemaduras insoportables y sufrimientos de por vida. Su utilización como arma incendiaria en áreas habitadas por población civil constituye un crimen de guerra, que, según la legislación estadounidense, debería tener implicancias para la futura ayuda militar de Estados Unidos a Israel.

La investigación del periódico halló que los ataques con fósforo blanco dejaron al menos cuatro personas hospitalizadas y obligaron a evacuar Dheira, una localidad situada en el sur del Líbano. En Washington D.C., el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, habló acerca de estos informes.

Matthew Miller: “Cada vez que proporcionamos elementos como fósforo blanco, o cualquier otra cosa, a otras fuerzas armadas, lo hacemos con la intención de que se utilice para fines legítimos y de plena conformidad con el derecho internacional humanitario y el derecho que rige los conflictos armados. Así que estamos investigando el tema y buscando información adicional al respecto”.

Artículos Relacionados