Senadores piden ver los registros ultrasecretos que el FBI incautó de la casa del expresidente Trump en Mar-a-Lago

Foto: cortesía Democracy Now!

Los líderes demócratas y republicanos del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos han presentado una solicitud conjunta para que los legisladores puedan ver los documentos clasificados que el FBI incautó la semana pasada durante el allanamiento que realizó en la mansión en Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump.

El senador demócrata Mark Warner y el senador republicano Marco Rubio presentaron la solicitud ante el Departamento de Justicia y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional el domingo.

El viernes, un juez del tribunal estadounidense para el Distrito Sur del estado de Florida publicó y emitió la orden judicial para el allanamiento. La orden judicial reveló que a Trump se lo investiga por tres delitos federales: violación de la Ley de Espionaje, obstrucción a la justicia y manejo criminal de registros del Gobierno.

Según se informa, el FBI incautó once juegos de documentos clasificados durante el allanamiento, entre los que se incluyen documentos marcados como “ultrasecreto y SCI”, que significa “información confidencial compartimentada”, uno de los niveles más altos de clasificación. La semana pasada, el periódico The Washington Post informó que parte del allanamiento del FBI se centró en documentos clasificados relacionados con armas nucleares.

Según el periódico The New York Times, un miembro del equipo legal que representa a Trump en junio había firmado una declaración dirigida al Departamento de Justicia en la que afirmaba que se había devuelto todo el material clasificado. Pero los investigadores descubrieron más tarde que eso no era cierto. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, habló sobre el allanamiento el viernes.

Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi: “Existen leyes contra el manejo inadecuado de este material. Hay leyes contra eso y tenemos que reconocerlo. Esta información, tal como está llegando, es altamente clasificada, está muy por encima de ser ultrasecreta; y eso que aún no sabemos de qué se trata, sabremos más sobre el tema más adelante. Es, una vez más, superior a lo ultrasecreto. Es ultrasecreto e información confidencial compartimentada. Se trata de nuestra seguridad nacional, como nos dicen, y ya veremos”.

La respuesta de Donald Trump al allanamiento ha cambiado día a día. Trump ha llamado a la investigación un engaño, ha afirmado haber desclasificado todos los documentos que se encontraron en su mansión de Mar-a-Lago y ha exigido que el FBI le devuelva algunos documentos alegando que están protegidos por el privilegio ejecutivo y por la relación entre abogado y cliente.

Las consecuencias del allanamiento del FBI siguen aumentando en todo el país a medida que los legisladores republicanos denuncian a la agencia, y el senador del estado de Florida Rick Scott compara al FBI con la Gestapo de la Alemania nazi. Según se informa, el FBI está investigando una cantidad “sin precedentes” de amenazas contra sus agentes que fueron efectuadas durante la última semana.

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional también emitieron un informe de Inteligencia conjunto que advierte sobre “amenazas violentas” contra agentes federales, funcionarios judiciales e instalaciones gubernamentales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Festival Argentino celebra «La Previa y Premios HONOR 2024»

  • Golpes de amor y después…

  • ¡Feliz Día de la Tierra!