Varios senadores, incluyendo a los demócratas Harry Reid, líder del Senado, y Robert Ménendez, así como el republican Marco Rubio, recibieron esta semana a la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien también fue recibida en la Casa Blanca.
«La reunión con Yoani Sánchez sirvió como un recordatorio de la valentía de las personas que defienden la libertad de expresión y la democracia en Cuba y en todo el mundo. La Sra. Sánchez no solo es una disidente, sino también una cubana patriota comprometida con el futuro de su país como una nación libre y democrática. Ella es un modelo a seguir para la nueva generación de cubanos que buscan una manera de unirse a la comunidad global a través de la tecnología y el acceso a información y en última instancia, para poder disfrutar de la libertad de expresión, derechos políticos y oportunidades económicas en su propia patria. Su trabajo como periodista independiente ha sido imprescindible, y pese a que sufrió a manos del régimen, ella permanece optimista sobre el futuro de Cuba. Estamos muy agradecidos por su valor, y su compromiso con lograr una Cuba libre y democrática, y la felicito por recibir el premio Internacional de Mujer de Valentía del Departamento de Estado”, dijo Menéndez en un comunicado.
Reid (D-NV) dijo por su parte que “fue todo un honor y un placer el haber conocido a alguien tan ejemplar como Yoani Sánchez. Admiro su trabajo, su coraje, y el importante papel que ha jugado educando a la comunidad internacional sobre la realidad del diario vivir en Cuba bajo el régimen de los Castro”. “El escuchar directamente de una disidente quien ama incondicionalmente a su país fue muy informativo para mí”, afirmó.
“Me reuní con ella para escuchar y aprender de sus experiencias. Le reiteré a la Sra. Sánchez mi compromiso con la democracia en Cuba, y en todo el mundo, y con la lucha por el derecho universal de la libertad de expresión y de asociación”, explicó.