Vista parcial de la asistencia al evento benéfico en Lauriol Plaza. Foto: Ramón Jiménez/ML Noticias
Por Ramón Jiménez/ML Noticias
Como ocurre desde hace doce años la organización Co-Partners of Campesinas (Co-Socios de Campesinas) celebra un evento anual de recaudación de fondos —como el de este jueves 16 de octubre—, en el restaurante Lauriol Plaza, que funciona en la calle 18 al noroeste de Washington, D.C.
Parte de las donaciones las hace ese conocido restaurante propiedad del empresario salvadoreño Luis Reyes, quien a través de un Happy Hour destina la mitad de los ingresos consumidos en el bar localizado en la terraza del local.

A pesar de la situación anormal que se vive en la capital estadounidense —por motivos socio-políticos—, amigos cercanos y conocidos de los dirigentes de Co-Partners of Campesinas se hicieron presentes para colaborar con la causa.
Co-Partners, con sede en Alexandria, Virginia trabaja con comunidades de Ilobasco, departamento de Cabañas; y Apastepeque, departamento de San Vicente, al oriente de la capital salvadoreña.
Ilobasco, fue el primer sitio de un proyecto de Co-Partners. Desde 1994, las clases se dirigían inicialmente a mujeres y niñas de la localidad y enseñaban artesanías como bordado y punto de cruz.
«El grupo eligió su nombre, La Nueva Esperanza (LNE), para reflejar la esperanza de sus miembros de un futuro mejor tras el fin de la guerra civil. Tres años después, obtuvieron la personalidad jurídica como organización sin fines de lucro y comenzaron a ampliar la capacitación en habilidades y el desarrollo de liderazgo», destacaron dirigentes de la organización este jueves.

En esa fecha donaron máquinas de coser y computadoras, y reorientaron el enfoque de LNE hacia la confección y la informática.
Para facilitar estas clases, Co-partners colaboró con LNE para trasladarse a un espacio más amplio y recaudó fondos para la construcción de un centro de reuniones y capacitación en 2013.
También han impartido cosmetología, preparación de alimentos comerciales, panadería, electricidad y varios niveles de inglés son clases populares, con una matrícula de entre 35 y 70 estudiantes cada semestre.
Además de las clases, LNE administra un programa de becas que proporciona transporte a estudiantes rurales para que puedan avanzar en su educación.
En la población de Apastepeque, el programa logró crecer de una pequeña organización satélite a una iniciativa exitosa, impartiendo clases de costura dos veces por semana a un grupo de unas 40 mujeres. Ya poseen su personería jurídica y, con la ayuda de socios, adquirió un edificio para establecer un centro de capacitación.
El proyecto en Chichicastenango, ciudad del departamento de El Quiché, al noroeste de Guatemala el proyecto comenzó en el año 2000 y colaboran con la Red de Mujeres, una organización no gubernamental local dedicada a promover el bienestar de las mujeres y familias que viven en comunidades rurales con alta pobreza en los alrededores de esa ciudad.

«Cada vez que podemos visitamos esas comunidades en Chichicastenango», dijo a MetroLatinoUSA.com uno de los organizadores.
Explicó que el objetivo principal es identificar a los niños que no asisten a la escuela y trabajar con sus padres para animarlos a matricular a sus hijos.
Además, dijo que una de las estrategias para lograrlo es otorgar becas de útiles escolares a los niños cuyas familias no tienen dinero para cubrir ni siquiera los costos escolares mínimos.
«Sin este apoyo financiero, los niños pueden verse obligados a trabajar, por ejemplo, vendiendo baratijas en el mercado en lugar de asistir a la escuela. La Red también ofrece capacitación a mujeres en temas como defensa de los derechos de las mujeres, nutrición, salud mental y sexualidad», apuntaron.
La Red de Mujeres también ha implementado dos proyectos financiados por Rotary USA para la cría sostenible de cerdos y pollos. Estos proyectos contribuyen a mejorar la nutrición y generar ingresos.

Personas interesadas en colaborar con la organización no lucrativa o desean inscribirse para recibir boletines informativos llamar al 703-447-4281. Más informaciones escribir a: info@copartners.org
