Solicitantes de asilo en la frontera de EE.UU. protestan contra las expulsiones avaladas por el Título 42

Foto: cortesía Democracy Now!

El lunes, las personas en busca de asilo atrapadas en la frontera mexicana de la ciudad de Tijuana encabezaron una manifestación en la que denunciaban que el Gobierno de Biden viene utilizando la orden de salud pública amparada por el Título 42 dictada durante el Gobierno de Trump.

Esta orden se ha utilizado para prohibir la entrada de más de dos millones de personas que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México en busca del estatus de refugiado. El viernes, un juez federal ordenó al Gobierno de Biden que continúe aplicando la política. Los manifestantes insisten que según las leyes internacionales tienen derecho a solicitar asilo.

Edward: “Para nosotros, el Título 42 acaba con el sueño de todo el mundo, porque en el sueño de todos los inmigrantes, el asilo es un derecho, y el Título 42 nos quita ese derecho”.

Vanessa: “Nosotros ya tenemos aquí casi un año. Casi un año aquí en Tijuana ya tenemos. Y pues ya pasamos por un albergue cinco meses, y ahorita tenemos otros cinco meses en un departamento rentado, y pues es muy difícil, muy difícil. Y ojalá sí nos den ese apoyo de que nos dejen entrar y que sea diferente, aquí también hay mucho peligro en Tijuana, como dicen hay mucho peligro aquí también”.

Tres personas muertas y cuatro desaparecidas al naufragar embarcación frente a costas mexicanas

Foto: cortesía Democracy Now!

En México, tres solicitantes de asilo de origen hondureño murieron el lunes después de que su embarcación volcara frente a las costas de Veracruz.

Además, al menos cuatro personas están desaparecidas y otras cuatro fueron rescatadas, incluido un menor de 12 años. Estas fueron las palabras expresadas por un sobreviviente.

Francisco Castañeda: “La verdad que es algo triste, pero imagínense, la gente no deja de intentarlo porque se supone que es para una vida mejor. En nuestro país no crea que está tan fácil la cosa”.

Esto ocurre después de que un padre salvadoreño de 36 años y su hijo de 7 años se ahogaran en el río Suchiate cuando intentaban cruzar a México desde Guatemala.

 

Artículos Relacionados