Solicitantes de asilo protestan en la frontera entre EE.UU. y México para exigir la reanudación de procedimientos legales

Foto: cortesía Democracy Now!

El periódico The Arizona Republic informa que, el miércoles, decenas de solicitantes de asilo y sus aliados encabezaron manifestaciones en las dos ciudades fronterizas llamadas Nogales, la del estado de Sonora en México, y la del estado de Arizona en Estados Unidos.

Los manifestantes exigieron que el presidente electo Joe Biden restaure los procedimientos de asilo. Casi 80 personas marcharon en ambos lados de la frontera separadas por el enorme muro fronterizo. Los solicitantes de asilo están varados en el lado mexicano debido a que el Gobierno de Trump ha usado a la COVID-19 como pretexto para suspender las solicitudes de asilo.

Los solicitantes también instan a Biden a eliminar otras políticas de Trump, incluido el programa “Permanecer en México”, que ha obligado a decenas de miles de solicitantes de asilo a permanecer en México mientras sus casos de solicitud de asilo se resuelven en los tribunales estadounidenses.

Abogados que buscan reunir a familias inmigrantes finalmente obtienen información por parte del Gobierno de EE.UU.

La cadena NBC News informa que los abogados encargados de reunir a menores separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México finalmente recibieron información clave fundamental para encontrar a los familiares de los menores después de meses de solicitar la información.

Foto: cortesía Democracy Now

La documentación presentada ante una corte federal en California la semana pasada especifica que los abogados obtuvieron números de teléfono y otros datos que el Gobierno de Trump no había puesto a disposición previamente. Esto ocurre en momentos en que los abogados señalaron que han encontrado a los padres de casi 40 de 666 menores refugiados cuyas familias no habían podido localizar.

Los menores fueron separados de sus familias entre abril y junio de 2018,período en el que la política de “tolerancia cero” de Trump, que separó a miles de familias en la frontera, alcanzó su punto máximo.

Artículos Relacionados

  • ¿Habemus Papam o no?

  • Mark Carney es el virtual ganador de las elecciones en Canadá

  • La importancia de combatir el cambio climático