Roberto J. Bustamante(*)
Nueva York – La región de Valparaíso, donde se ubica el famoso balneario de Viña del Mar, en Chile, se encuentra en escombros después del devastador incendio que ha dejado más de 100 fallecidos y 30 mil personas afectadas hasta el momento, según informes procedentes de este país hermano.
Pero no solo el dolor es lo que enfrenta Chile. Las autoridades investigan las sospechas de que los incendios han sido intencionales, por lo que la Fiscalía chilena ha iniciado indagaciones en el sector Las Tablas, en Pueñuelas, donde partió el fuego el viernes de la semana pasada.
Los pobladores de Viña del Mar y Quilpué, sin sumar a los damnificados de Villa Alemana y Limache perdieron más de 15 mil viviendas. El centro de Viña del Mar, destino turístico por excelencia en Chile, parece una ciudad desierta según informes periodísticos. El Gobierno de Gabriel Boric declaró toque de queda en toda esta región afectada.
“Es muy dramático en todo Valparaíso y Viña del Mar donde logramos sobrevivir a esta catástrofe; sigue fuerte contaminación atmosférica y altas temperaturas, nos mantenemos en alerta ante cualquier otro fenómeno”, declaró desde Valparaíso la dama chilena Jacqueline B, quien vivió anteriormente en New Jersey.
Solidaridad de países latinoamericanos
Países como Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia y otros de la región, lamentaron las consecuencias que han causado los siniestros cuantiosos.
El Papa Francisco se hizo eco de la lamentable situación en Chile. El domingo último, luego del rezo del Ángelus, dedicó unas palabras para alentar a rezar por las numerosas vidas perdidas en los «devastadores» incendios que azotan la región centro. “Recemos por los muertos y heridos en los devastadores incendios que asolan el centro de Chile”, exhortó el Santo Padre.
Donaciones para afectados por incendios
Organizaciones e instituciones habilitaron sus cuentas para las personas que desean aportar y ayudar a las familias damnificadas por los siniestros en Chile.
Techo Chile
Nombre: TECHO Chile.
RUT: 65.533.130-1.
Banco Santander.
Cuenta corriente: 062020.
Mail: administracion.chile@techo.org.
Cuerpo de Bomberos
Número de cuenta corriente: 132.
RUT: 70.073.800-0.
Hogar de Cristo
Número de cuenta corriente: 1000-6.
RUT: 81.496.800-6.
Cruz Roja
Número de cuenta corriente: 29222-2.
RUT: 70.512.100-1.
Municipalidad de Quilpué
Nombre: Ilustre municipalidad de Quilpué.
RUT: 69.061.300-K.
Banco BCI.
Cuenta Corriente: 40214991.
Jardín Botánico de Viña del Mar
Nombre: Jardín Botánico de Viña del Mar.
RUT: 74.828.100-2.
Banco de Chile.
Cuenta Corriente: 00-007-06804-02.
Mail: donaciones@jbn.cl
Desafío Levantemos Chile
La fundación lanzó la campaña “Levantemos la V Región” para recaudar dinero y llegar a los sitios afectados con kits de primera necesidad y remoción de escombros, y luego ver cuál es la reconstrucción más importante que haya que hacer en el territorio afectado.
Para ayudar de forma monetaria, Desafío Levantemos Chile, habilitó en su sitio web una plataforma para donar. La meta final de la causa es de 1.500 millones de pesos y hasta el momento solo se ha recaudado casi el 40%.
Los datos para donar son:
Nombre: Desafío Levantemos Chile.
RUT: 65.943.320-6.
Banco de Chile.
Cuenta Corriente: 98027-07.
Mail: info@desafiochile.cl.
La plataforma permite pagar con Mercado Pago, Webpay y Khipu, a nivel nacional y con Paypal para las donaciones que se realicen. (Fuente: La Tercera).
Desde METROLATINOUSA hacemos un llamado de solidaridad a nuestros lectores para que se sumen a la ayuda y la reconstrucción del pueblo hermano de Chile.
(*) Roberto J. Bustamante es periodista y científico social