Solo un presidente de EE. UU. trabajó como guardaparques nacional

Foto cortesía History Facts

Por Nicole Villeneuve

Theodore Roosevelt es el único presidente de Estados Unidos que da nombre a un parque nacional, pero en realidad nunca trabajó como guardaparques; de hecho, el único presidente estadounidense que lo hizo fue Gerald Ford. En el verano de 1936, Ford tuvo un empleo temporal como guardaparques en el Parque Nacional de Yellowstone.

Sus funciones abarcaban desde verificar el registro de vehículos hasta actuar como guardia armado en el camión —ya retirado del servicio— que se utilizaba para alimentar a los osos del parque. La experiencia dejó una huella profunda: más tarde, Ford la describió como «uno de los mejores veranos de mi vida» y comentó que recordó aquella época con su familia durante años. Su etapa estival como guardaparques ocurrió mucho antes de que se iniciara en la política.

Por aquel entonces, tenía veintitantos años y aún estaba definiendo su futuro tras graduarse en la Universidad de Michigan con una licenciatura en Economía. Pasó varios años entrenando equipos de boxeo y fútbol americano en Yale mientras cursaba la carrera de Derecho, título que finalmente obtuvo en 1941.

El futuro presidente sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial antes de regresar a casa e iniciar su vida pública, siendo elegido miembro del Congreso en 1948. Décadas más tarde, ya como presidente, Ford promulgó una ley para ampliar el Servicio de Parques Nacionales, incorporando 18 nuevos sitios al sistema en el que, siendo un joven guardaparques, había pasado un verano memorable.

Artículos Relacionados