Es acusado de embolsarse fondos privados para la construcción del muro fronterizo.
Foto: cortesía Democracy Now!
El exdirector de campaña y jefe de estrategia del presidente Trump Steve Bannon fue arrestado el jueves, acusado de cometer fraude contra los donantes de una organización antiinmigrantes sin fines de lucro llamada “We Build the Wall” (Nosotros construimos el muro); luego fue puesto en libertad tras opagar una fianza.
Bannon fue arrestado por la policía postal de Estados Unidos cuando se encontraba a bordo de un yate, valuado en de 28 millones de dólares perteneciente a un multimillonario chino, anclado en la costa de Connecticut. Una acusación hecha pública por el Distrito Sur de Nueva York alega que Bannon y otras tres personas de la organización sin fines de lucro se apropiaron de miles de dólares de donaciones para solventar sus lujosos estilos de vida. Se suponía que los fondos serían destinados a construir secciones financiadas por el sector privado de una barrera a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Bannon se declaró inocente durante la lectura de cargos efectuada el jueves en Manhattan y fue liberado después de pagar una fianza de 5 millones de dólares. En la Casa Blanca, el presidente Trump rechazó la idea de que está rodeado de una “cultura de ilegalidad” cuando el periodista Geoff Bennett de la cadena NBC le hizo la pregunta.
Geoff Bennett: “No es solo Steve Bannon. Es Roger Stone. Es Michael Flynn. Es Rick Gates, Paul Manafort, Michael Cohen. ¿Qué dice eso sobre su criterio? Que ese sea el tipo de personas con las que usted se asocia…”
Presidente Donald Trump: “Bueno, no tengo idea…”
Geoff Bennett: “¿Y la cultura de ilegalidad…”
Presidente Donald Trump: “Sí, sí”.
Geoff Bennett: “…en las personas que lideraron su campaña de 2016?”
Presidente Donald Trump: “Bueno, hubo una gran ilegalidad en el Gobierno de Obama. Espiaron nuestra campaña en forma ilegal”.