
Entendiendo las brechas técnicas y financieras que experimentan las pequeñas y medias empresas en Guatemala y la región centroamericana, mismas que dificultan el acceso a inversión y financiamiento para su operación y crecimiento, la Fundación Suiza de Cooperación Técnica Swisscontact Guatemala y Global Development Advisors (GDA) se unen en un acuerdo de colaboración para atraer recursos, experiencia y especialización técnica, que apoye el despegue y aceleración de emprendimientos en áreas rurales y urbanas.
A través de servicios expertos y personalizados para mitigar las barreras que impiden el acceso a la inversión y el financiamiento, ambas organizaciones esperan ofrecer el programa de Preparación para la Inversión, creado por GDA y potenciado por Swisscontact, dirigido a pequeños empresarios rurales, cooperativas y nuevos emprendimientos en las etapas tempranas de arranque y crecimiento. El propósito es que estas comunidades y ecosistemas estén listos para cumplir con los requerimientos de inversores y socios financieros interesados, y puedan acceder al capital necesario para un crecimiento sostenible.
«Nuestro objetivo es enfocarnos en mercados desatendidos, donde la necesidad y la oportunidad convergen,» menciona Patricia Funegra, fundadora y directora ejecutiva de GDA.
«La región del Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) ofrece enormes oportunidades de crecimiento económico a través de sus pequeños empresarios y startups. Sin embargo, hace falta implementar un nuevo enfoque dirigido a reducir y eliminar las brechas que impiden que estos grupos accedan a los recursos económicos necesarios para hacer crecer sus empresas, crear nuevos empleos, innovar y fortalecer sus economías», apuntó.