Por Carlos Alberto Parodíz Márquez
Comedia de siete pausas o siete personajes…
La abuela Alicia camina ensimismada. Lleva, de su mano derecha, a la pequeña (o una muñeca articulada) (puede ubicarla sentada) con quien parece reflexionar en voz alta. Lo hace en círculos. Dando rodeos. Haciendo pausas. Cuando se detiene, no necesariamente habla. Ella va a llevar el hilo narrativo. Los percheros, a su espalda, incluyen la ropa que identificará la etapa de cada una de la Alicia que irá apareciendo. Desde la adolescencia, hasta la adultez plena, vital y alerta. Echa una mirada sobre la vida y su vida. Las luces se dirigen hacia un banco de plaza donde ella toma asiento, acomodando a su lado (o en el regazo) a la niña – muñeca. Cada tanto se levanta para dar vueltas alrededor del banco y con las manos a la espalda como quien se pregunta. Luego se detiene y le habla a la niña, sin parecer prestarle demasiada atención. Está muy ocupada poniendo orden en sus pensamientos. No obstante le comparte preocupaciones. Se sienta, como para recuperar fuerzas y proseguir su monologo, sin olvidar aproximarse al borde del escenario y hablarle a la gente.
….. ¿ lo podes creer? …
….. ¿ que hay cosas que todavía no entiendo? ..
….. y ya es hora…
….. ¿ no te parece? …
….. sin embargo…
….. no…
….. cuanto más aprendo…
….. peor…
….. ¿ seré cada vez más bruta? …
….. porque inteligente…
….. lo que se dice inteligente…
….. nunca lo fui …
….. nunca asimilaba…
….. y repetía los mismos errores…
….. tiraba la experiencia…
….. que fue mucha…
….. y con sabor de lucha…
….. en un agujero sin fondo…
….. creyendo poder siempre…
….. apostando contra el tiempo…
….. la única banca que no pierde…
….. y ahora…
….. todavía…
….. sigo sin entender…
Pausa para interrogarla, interrogarse y cotejar con la gente
….. ¿estoy a tiempo de cambiar? …
….. ¿vos crees que tendré oportunidad?
Sigue caminando absorta, se rasca la cabeza, medita, acaricia la de la niña maquinalmente, se mira las manos, las levanta examinándolas a una luz, procurando descifrar enigmas.
….. todo comenzó en una fiesta…
….. igual a las que hoy se hacen…
….. los mismos cortesanos…
….. mujeres de políticos…
….. mezcladas con revolucionarios…de salón… y de los otros…
….. pastores…
….. videntes…
….. quirománticos y pronosticadores alternaban con descreídos…
Toma aire en la narración…
….. la Biblia con el calefón…
….. jugaban persecuciones…
….. algún economista teorizaba, con la desubicación necesaria… sobre arte…
….. delante de los artistas… justamente enfurecidos…
….. y lo hacía con una frescura incomparable que otorga la impunidad o la estupidez según el caso…
Dirigiéndose a la nieta
….. en ese revoleo…
….. comprendí porque el atrevimiento y la ingenuidad… son la misma cosa…
….. allí me leyeron las manos…
Mueve la cabeza de un lado a otro… como resignada…
….. pregunté por el quiromántico…
….. y Susana… mi amiga… estremecida… interrogó…
….. ¿ tu que Alicia? …
….. se lo aclaré… sin esperanzas… claro…
Ahora cómplice con el publico
….. sabrosas… lo que se dice sabrosas…
….. fueron las revelaciones…
….. lástima que… como verás… (hablándole a la niña)
….. las recomendaciones …resultaron inútiles …
….. o cumplidas a destiempo…
Se queda mirando a la platea… mientras reinicia la marcha. A medida que lo hace, se va dirigiendo lateralmente a quienes escuchan, como si la acompañaran.
….. ¿ y cuál es la diferencia? …
….. cambiaron los sitios… no las costumbres… mucho menos los protagonistas…
….. ¿ o me equivoco? …
….. ahora debo tener cuidado…
….. las reglas de cada día… son más rigurosas…es cierto…
….. la ley… como siempre… la dictan los poderosos y las imponen los fuertes según les convenga…
….. y en materia de conveniencias… las tentaciones son muchas…
….. como aquello de… por ejemplo…
….. tirar, todos los días… a una vieja por la ventana…
Vuelve a sentarse al lado de la niña – nieta, como aconsejándola…
….. según marchan las cosas los geriátricos serán obsoletos…
….. grandes desarmaderos … pero no de autos… precisamente…
Como si la niña le recriminara o no entendiese el significado profundo de lo que comenta …
….. ¡ mi amor! …si ahora todo es prescindible…
….. ¿ para qué quieren ancianos ?…
….. ¿ para qué quieren niños ?…
….. ¡ la misma molestia!…¡ hay que mantenerlos!… dicen…
Utiliza un tono admonitorio… advirtiéndola de riesgos futuros…
….. las dos tenemos que cuidarnos… somos una carga… un fastidio…
….. ¡ imagínate! … si nos enfermamos… si tenemos hambre…
….. ¡ cómo vamos a andar molestando ¡…
….. los adultos son los monitores…
La mira como si la niña la hubiera corregido…
….. monitores dije… no monigotes… bueno…
….. todos pasamos por lo mismo en la vida…
….. la imbecilidad no tiene limites… conviene estar atentas…….. bebé…
….. porque nos pueden flexibilizar…
Reaccionando sorprendida ante la posible o hipotética pregunta
….. ¿ cómo que es eso? …
….. a la hora de flexibilizar… se flexibiliza por lo más delgado…
….. ¿ y quiénes somos los más delgados? …
Con gesto de revelar un secreto o una disculpa…
….. con perdón de la palabra…
….. ¿ y por qué sucede? … vaya misterio… pero como todo se recicla…
….. hay que esperar… los tiempos de la consideración y de las mutaciones…
….. los empecinados se repiten y la vida parece… a veces…
….. un carnaval de duplicados… festejando la muerte del original…
….. bailemos antes que acabe…
….. ¡ una maravilla! …
(esta expresión es clave para el cierre de la presencia de cada uno de los personajes.)
La música nace y aumenta mientras la abuela recorre lentamente y en semicírculo el escenario. Las luces descienden a medida que ella cierra el círculo. Esto es un simbolismo. La nieta queda sola. No está abandonada. Va a contemplar el paso de la vida. La vida que desfilará a través de cada una de las protagonistas. Con iluminación atenuada y difusa para el público, Alicia se cambia de ropa para dar paso a la adolescente.
(Adolescente)
Look deportivo. Informal. Puede utilizar una mochila o disponer sobre los hombros una toalla chica. Como si regresara de una clase de gimnasia musical. Ingresa con luz, tipo rastreador de un boliche bailable. Flashes. El efecto contemporáneo y música creciente. Lo hace con el apuro de no ir a ningún lado. Un rasgo que mantiene a lo largo de su presencia. Aire de urgencia. De tener siempre prioridad. Lo suyo es lo más importante. Ejecuta con gestos y actitudes ese protagonismo. Roza la histeria.
….. ¡ qué mal loco! …
….. ¡ boluda! …
….. yo quiero salir…
….. ¿quién no? …
….. ir a bailar… por ejemplo con Silvina …. vamos a un lugar copado…
….. hay un pibe que está rebueno… ¡ está rebárbaro! …. pero no me da bola…
….. ah, también están Tano y Baita …
….. dos wínners … que se la creen…
….. el fin de semana… la llame a Silvina…
….. combinamos y nos mandamos…
….. conseguimos entradas al toque… en la puerta del boliche… claro…
….. se las pedimos al “Tucu”…
….. en realidad se las pidió Silvina… porque yo al “Tucu” no le puedo pedir…
….. el otro día le corte el rostro muy feo…
….. y no da para que yo le pida…
….. fuimos a la barra…vamos a tomar algo… ¿o no?… le dije…
….. y ella…
….. ¡ay! mirá quien está…
….. ¡ era el pibe que está rebueno! … me dijo que me iba a llamar…
….. y no me llamó, le conté a Silvina… obvio… fue el viernes…
….. la mina le va a hablar…
….. discuten riéndose…nunca se discute en serio con alguien que no conocés…
….. el se me acercó…
….. disculpáme… me dijo… no te llamé porque …
….. lo que pasa es que se me borro –el número- de la mano … porque volví manejando…
….. me reí pero… estuve remolesta toda la noche…
Como tratando de pasar el mal rato compartido…
….. también me copa andar en grupos…
….. ver recitales … matarme con alguna película…
….. sin olvidar otras cosas…
Piensa…
Hace un mohín de… que vamos a hacer… encogimiento de hombros. Parece recapacitar. Luego de una vacilación confirma sus prioridades…
….. que la escuela… es secundaria…
….. y hay necesidades primarias…
….. como transar … o curtir … ¡ obvio! … ¿ta?… como todas…
A la platea mientras se acerca convincente y convenciendo…
….. ¿ vos no tenés ganas? …
….. ¡ totalmente! …
….. hasta que me golpeé…
….. el chabón que me gustaba…
….. hizo una figurita de aquellas… (gesto de girar la mano, alusivo al paso a la homosexualidad)
….. ¿ y que querés que hiciera? …
Pausa y ácida, acota…
….. ¡ es..pectacular ! le dije…
….. ¡ mara ..villoso ! (enfatizando)…
….. y me quedé de una…
….. sorpresas que da la vida…
….. ¡ta! …
….. ya fue…
….. ¡ …loco …!
….. ¿ que si me quedé? …
….. ¡ ni ahí! …
….. está todo bien…
….. salí de gira…
….. banda en fuga… me dije…
….. ¡ ahora… y … siempre! …
Se ilumina una mesa de bar al aire libre. Toma asiento. Hay una copa alta con líquido que beberá.
….. una bocha después…
….. encontré en la mesa … callejera de un bar…
Se corrige, corrigiendo a la audiencia. Su tono nunca es hostil.
….. a la mesa… me refiero…
….. ¡ dos fashion! …
….. ¡ créeme loco!…que me venían de diez…
Respiro y explicación gestual del encuentro…
….. para ganarles la mano… las saludé…
….. » tan “… barbaras…
….. les dije…
…… una fue curiosa…
….. ¿ qué le pasa a esta chabona? …
….. la otra… que chupaba…
Pausa intencionada, para permitir duplicidad de la interpretación de sus palabras …
….. una pastilla… no sé de que…levantó los hombros y los dejo ahí…
….. tardó tanto… que aproveché para sentarme…
….. y pedí algo de tomar…
Bebe un sorbo…
….. siempre viene bien…
….. quería aprovechar sus habilidades…
….. nadie las supera a la hora de colarse…
….. donde sea y para lo que sea…
….. siempre al toque…
….. no permiten hacer la cola…
….. ¡ ta! ….bárbaro! …
…..antes que lo pensaran…
Se para con cierta insolencia angelical. Manos en la cintura y aire de recriminación pero la ironía juega su importancia en el gesto y el tono.
….. ¿ que las sorprende? …
….. ¿ que piensen? …
….. ¡ nadie es perfecto! …
….. ¡ bueno! … mejor…
….. ¡» quedamo «.. . así.. no me hagan enojar! …
Está apurada por compartir experiencias y sus actitudes son imperativas…
….. la otra… después de bajar los hombros…
….. preguntó…
….. «mostro «…
….. ¿ vos la invitaste? …
….. la que siempre » da la cara»… y otras cosas…
….. respondió…
….. no… pero puede servir…
….. y así entré a la fiesta…
….. muy divertido…
….. muy instructivo…
….. rápidamente aprendí las disciplinas…
….. deportes…
….. espectáculo…
….. mucha farándula…
….. artes…
….. periodismo…
….. política…
….. cada maestro con su librito…
….. no quería perderme nada…
….. y ellos tampoco…
….. ¡ ah! … y la perseverancia…
….. ¡ no me miren con esa cara ¡ …
….. lo interesante nunca es correcto…
….. por eso me gusta siempre… él…
….. el último… que me presentan… ¡ claro! …
….. ah…
….. cuando los conozco un poco… me cansan…
….. y tuve algunas desilusiones…
….. el mundo es así… un mundo de referencias… buenas referencias…
….. que me sirvieron para una maestría en frivolidades…
….. en diferenciar los ocios…
….. aunque mi fragilidad… de memoria…
….. ¡tá!…
….. crónica… por otra parte…
….. me hace repetirme…
….. sólo me confunde la tele…
….. porque sospecho que no todo es así…
….. salvo las noticias… donde nunca hay buenas…
….. sospecho de las historias…
….. parece que sólo nosotros…
….. los adolescentes… tenemos historias…
….. y cuando salgo a la vida… otra es la historia y cuando hay otra historia…
….. una trampa despierta la conciencia…
Reflexiona y por primera vez se habla a si misma …
….. sin embargo…
….. las experiencias de hoy… me van a servir mañana…
….. estoy segura… puedo ser loca… pero no estúpida…
….. ya van a ver…
….. por eso respeto … el respeto…
….. lo aprendí en la calle…
….. y es una llave que abre todas las puertas…
….. ¡una maravilla! …
Las luces que descienden en intensidad, lo hacen repitiendo aquellos efectos láser . Golpes de spot, decrecientes. Efecto de final de show. La música acompaña, como distanciándose en busca de lejanía permitiendo el cambio de vestuario…
(Veintiañera)
Libros. Anteojos. Aire de Facultad Aspecto informal. Ligeramente transgresor. Entendiéndose como cierto desaliño. Puede llegar fumando. Tener desconectado de sus oídos la radio auricular que escuchaba antes de entrar a escena. Mantiene aquel aire algo imperativo. Es la posesión de la verdad. El descubrimiento que produce acceder al conocimiento … cuando se lo reconoce. Una cierta aura de autoridad. Se iluminan una mesa rectangular y una silla. Parecido a un aula de clase. La usará para dejar libros o valerse de ellos respecto de algunas expresiones
» … ¿ porque será que en los ingresos hay tanta gente? …
….. después… al final… los que salen son muchos menos…
….. ¿ qué es lo que queda en el camino? …
….. me resulta parecido a las fiestas…
….. muchos al principio… pocos al final…
….. ¿ será que la vida es una fiesta? …
….. ¿ que en el apuro nos mareamos? …
….. ¿ o que los obstáculos le ganan a la fatiga? …
….. obviamente… a veces… la fiesta resulta macabra…
….. entonces…
Ilustra con un libro
….. me doy vuelta… como una página…
….. y el paisaje es otro…
….. todo bien… con desfile de » potros «… mucho winner suelto…
….. que se la siguen creyendo… sospechosamente Disneylandia …
….. las cosas pasan al sol…
….. el bronceado light…
….. la comida light…
….. las amistades light…
….. y los problemas que no hay…
Un libro en la palma de cada mano …
….. ¡ Mentiras! … ¿y los contrastes?…
….. la armonía del caos…
….. la música y el espacio tiempo me confunden…
….. como postales dispersas por el viento…
….. no puedo conciliar las declaraciones con la realidad…
….. ¿ me formo? …
….. ¿ o me conformo? …
….. porque a la hora de preguntarme…
….. y de preguntar…
….. todo es un susto en el espejo…
….. ¿ consumo? …
….. o me consumo? …
….. estudiar y trabajar…
….. ¿ estudiar? …
….. ¿o trabajar ? …
….. las dos cosas juntas … te ahorcan la fiesta…
….. y a lo sumo te va el fin de semana…
….. querés acompañar y que te acompañen…
….. por eso las materias que se cursan…
….. preanuncian el curso de la materia…
Golpea el pupitre y prosigue …
….. en un mundo material…
….. donde el conocimiento es material…
….. aunque no me guste… pues lo material y lo espiritual… libran una batalla…
….. la cabeza y el corazón me estallan …
….. el destino y el camino…
….. no siempre coinciden…
….. y elegir una carrera…
….. con frecuencia desespera…
….. es un tiempo regalado…
….. sueños sacrificados…
….. errores desvelados…
….. temores justificados…
….. y una mañana cualquiera…
….. el verso se ha terminado…
Camina – un rasgo característico -, con las manos a la espalda como paseándose y con la cabeza gacha, habla en tono bajo (audible), como quien se interroga…
….. ¿ tá? …
….. el parque de diversiones…
….. ya no te da emociones…
….. y al final las sensaciones…
….. las comprás a tropezones…
….. la facultad de elegir…
….. se va a pique al presentir…
….. todo el día me pregunto… como la canción…
….. si elijo o me dejo elegir…y se me escapa el tiempo…
….. ¡ con lo que una lo necesita! …
….. porque la colisión entre pensar y disfrutar…
….. es difícil de llevar…
….. entre marchas y protestas…
….. militancia y concordancia…
….. ¿ cómo sintetizar ? …
….. ¿ cómo dejar de advertir? …
….. los preparativos de guerra… que exige la sobrevivencia…
….. entro y salgo de la vida de otros…
….. con un vértigo que no busco…
….. y conmigo lo hacen quiénes busco…
….. ¡ que difícil! …
….. ¿ será siempre así? …
Se pone los libros sobre la cabeza y hace equilibrio, procurando caminar erecta, simulando clases de urbanidad, protocolo y modelar. Recorre el escenario o parte de él, mientras habla…
….. para acceder a estas clases… tuve que ingresar a la cofradía…
….. nosotros adoramos…
….. ¿ a quién? …
….. ¿ nombre? …
….. no me lo pidan…
….. es peligroso…
….. no se revela…
….. nadie revela el nombre de su Dios…
….. o los infinitos nombres que tenga…
….. hay que esconderlos en los pliegues de la memoria…
….. sólo les puedo revelar… que la muerte no es una diosa…
….. solo sirve a los dioses…
….. por eso parecer …
….. completa al ser…
….. me enganché en esta onda… (gestos de buenos modales)
….. por la intriga…
….. la intriga del porte…
….. porque no es la ropa…
….. ni el dinero…
….. ni el status…
….. ni la condición social…
….. es un aire indefinible…
….. y me atrajo su misterio…
….. cuando accedí…
….. algunas cosas fueron más claras…
….. otras no…
….. un sofisma…
….. lograr verdades y mentiras… de boca de los demás…
….. pertenecerles me advirtió sobre el futuro…
….. aprendí a «caminar » la vida…
….. te entrena en desventuras…
….. y forma la intransigencia…
Aparece una pelota que llega rodando… ella la detiene con la planta del pie … afirmándose para la explicación …
….. para vacunar lo intelectual… practico deportes… ya me vieron…
….. tengo toda una carrera…
….. elegí también el fútbol y un espacio de mi corazón…
….. lo reservo a ( nombra el equipo que le guste a Alicia )
….. casi compito en la barra brava…
….. porque el protagonismo… no me abandona…
….. allí ingresé a otro doctorado …
….. ¡ las cosas que una aprende! …
….. ¡ la cantidad de adjetivos! …
….. ¡ inagotables! … al principio me asombraba…
….. después, ya de memoria … como todo…
….. se hizo historia …
….. ¡ conste! …
….. nunca dejé la histeria …
….. ir a bailar… salir de noche …
….. en el tiempo que me sobra…
….. porque la vida te cobra…
….. pero encarrilo…
….. para no matar utopías …
….. aunque… algunas lo hacen de muerte natural…
….. otras, comprobadas…
….. claro…
….. por causas comprobables y los poderes…
….. ¡ satisfechos! …
….. ¿ que seríamos sin las utopías ? …
….. si son las máximas razones…
….. junto a las emociones…
….. para despertar las rebeliones…..
….. ¡ una maravilla! …
Se apaga la luz que ilumina el simil – aula -, decrece la intensidad lumínica mientras Alicia va camino de los vestidores, una música crece siguiendo el juego inverso -luz-sonido. Ella se va a cambiar, antes recorre, luego de recoger los libros, el escenario en tanto recita la ultima parte del parlamento…
(- treinta y pico – treintañera-)
Ahora aparece con un look distinto. Un estilo que debe confundir.
Entre secretaria, pequeña empresaria, sigue la informalidad – una condición de su personalidad – pero incorporando detalles de buen gusto y sobriedad. Puede usar saco, blusa, jeans, zapatos bajos.
Ese estilo la habilita para ser una militante social o alguien que esta luchando por hacerse un lugar y se acomoda a la circunstancia de salir cada día, desde temprano y dar batalla, por sus ideales o sus necesidades; la luz puede titilar pareciendo un farol de barrio movido por el viento.
Aparece contra un fondo que semeja una pared con inscripciones.
Los graffittis pueden contener distintas formas de protesta porque son el eje del discurso que corresponde a ese tiempo…
….. ¡ ah!… ¡ las predicciones! …
….. hubo una que no pude evitar…
….. en realidad…
….. olvidar…
….. es que cuando no hay salida…
….. ni por agua ni por tierra…
….. ¿ cómo te vas a olvidar? …
….. sobre todo si no podes vivir en el aire…
….. ni vivir del aire…
….. la cuestión es resolver …
….. ser o no ser…
….. ser o parecer…
….. ser o creer…
….. creer o reventar…
….. y todo en un país…
Se ilumina en el piso una cámara fotográfica destrozada …
….. donde lo que mata no es sólo la humedad …
….. sino la obviedad…
….. aunque la mediocridad…
….. sea planetaria…
….. pero no hay disculpas…
….. si todo está por hacerse…
….. aunque no se intente…
….. un país donde el linaje y el mestizaje …
….. nunca tuvieron coraje…
….. y la migración…
….. de la inmigración…
….. solo comprobó …
….. que nunca se arraigó …
….. siempre se corrió ….
….. siempre se juntó …
….. nada es permanente…
….. todo es descartable…
Se ilumina un gran tacho de residuos y bolsas que se supone, por lo rotas, contienen algo de ellos…
….. y la sociedad…
….. sin religiosidad…
….. sin una conciencia…
….. sin noción de trascendencia …
….. juega a no pagar…
….. suponiendo que la sangre derramada…
….. siempre será negociada …
….. con una eterna inocencia…
Al decir esto puede pararse al lado de una inscripción política reivindicativa …
….. por eso es difícil un país …
….. donde siempre está haciéndose tarde …
….. donde el mediodía es ráfaga …
….. y la oscuridad llega para quedarse…
….. diluyendo valores…
….. diluyendo principios…
….. sumergiendo solidarios…
….. fabricando solitarios…
….. gentes de otoño…
….. paisajes de niebla…
….. sonidos de lluvia…
Ella ha recogido del piso un barquillo de papel lo mira lo examina y sigue
Además de caminar alrededor del tacho y jugar con la pared …
….. y por ahí navegamos…
….. en un mar de preguntas…
….. rescatando el color…
….. descubriendo el sonido…
….. batallando conciertos…
….. como el tres de Raschmaninov … buscando lo sublime…
Gesto de enjugar una lagrima y agitar, luego, una mano como quien no desea que se advierta su propia emoción y pasa a un tema y tono zumbón…
….. aunque… para ser sincera…
….. me preocupa poco la música…
….. si … me vuelven loca los músicos…
….. como vos (señalando a alguien del publico)…
….. merodeo por el arte… siento la carga… de una tragedia suspendida…
….. y me hice actriz…
….. los actores son gente dichosa… eligen … a veces…
….. tragedia o comedia…
….. padecimiento o diversión…
….. reír o llorar …
Los gestos paródicos puede acompañarlos con quitar y/o poner prendas
….. en realidad busqué respuestas …
….. y las encontré en esta gente ( abarca la escena y el publico )
….. pero hay otra gente…
….. haciendo papeles cambiados…
….. parece que el mundo es un teatro…
….. pero la pieza… no luce el mejor reparto…
….. y para resistir…
cerrando lo dicho ha señalado los distintos mensajes de la pared y grafica su impotencia o manifiesta su rebelión
….. me fumo todo…
….. me tomo todo…
….. me río de todo …
….. siempre buscando originales…
….. revisando pianistas con pinta de pianistas…
….. escuchando poetas con pinta de poetas…
….. apartando duplicados…
….. premiando lo imbécil…
….. sonriendo mecánica…
….. estratega de sobrevída …
….. y me sale… a veces…
….. una mueca descolgada…
….. pero hay que seguir…
Camina como en un desfile de modas donde expone sus ganas y necesidades
….. haciendo reverencias…
….. con sus exigencias…
….. algunas con más experiencia…
….. recogen monedas de esas reverencias…
….. y otras…
….. como los gatos de Zaragoza…
….. quedan colgadas… mirando la fiambrera…
….. ¡una maravilla! …
Se repite el quiebre de la luz y el juego de la música que será, siempre, contemporánea de la mujer que llega. Esta es una mujer elegante sentada en un sillón y puede ser iluminada con una lámpara que estaría ubicada en la mesa que acompañe la sugerencia.
Caminará hacia el público y regresará, cuando lo crea conveniente
(-cuarenta y pico – cuarentena -)
….. no sé por qué nos llaman cuarentonas …
….. deberían llamarnos cuarentena …
….. porque en la concentración…
….. suceden las mejores cosas…
….. ¡bah! … a mí me lo parece…
….. acredito tres matrimonios…
….. consta en la revista Faces (seca) (rostros) (facha) (fashion)…
….. pero como nunca cambié de amante…
….. dejé de ser noticia…
….. una delicia…
….. hablando de delicias…
….. la infelicidad le sucede a la mujer…
….. cuando los errores no son deliciosos…
….. cuando son aburridos…
….. cuando son rutinarios…
….. y en un descuido…
….. ¡ el matrimonio!…
…..no reparé que en el matrimonio …
….. el riesgo básico… es la mutua desinteligencia…
….. y es peligroso…
….. un marido demasiado seductor …
….. demasiado inteligente…
En el sillón, a su lado hay un álbum de fotografías, las examina con aire apreciativo como quien, ya despojada de presiones, juzga con objetividad.
Vuelve a dejarlo a su lado y prosigue
….. pongámonos de acuerdo …
….. no exageremos…
….. los maridos no suelen serlo… (inteligentes)
…..tampoco demasiado seductores…
….. es así …
….. yo se los cuento… porque me lo cuento…
….. en realidad es un secreto… todo un secreto… revelado …
….. aunque quebrante su código…
….. el secreto mejor guardado…
….. es el que no se cuenta…
….. decía mi abuelo …
….. un ser celeste…
….. que me regalaba ternuras…
….. que robaba estrellas para mí …
….. y me guardaba luciérnagas…
….. ¡ lo lloré tanto! …
Camina con aire de congoja como quien sigue un séquito de exequias mostrando su pesar y concentración…
….. tanto…
….. que en el cortejo… el día del sepelio …
….. iba tan ensimismada… absorta en mi dolor…
….. que me equivoqué de caravana …
….. una sobrina me rescató a tiempo…
….. ¡ que papelón! …
….. ¡ se imaginan! …
….. llorar el muerto equivocado…
retoma el álbum y el asiento en el sillón …
….. bueno…
….. volviendo al secreto…
….. todos los maridos…
….. son graciosos… definitivamente…
….. el primero de mis ex… me acusaba…
….. entre otras cosas… por mi sonrisa…
….. decía que mi sonrisa … ligera…
….. era demasiado sutil… para ser creíble…
….. de allí multiplicó su desconocimiento …
….. y eso que los dos… nos hicimos juntos…
….. descubrimos el amor… la maravilla del sexo… la embriaguez de la piel…
….. pero… como el vino…
….. a algunos les cae mal…
….. y aparece el lado oscuro de la luna…
Puede imitar los pasos vacilantes, luego la enajenación y también la firmeza de una convicción, posterior.
….. tiempos apurados…
….. la psicodelia…
….. el hippismo…
….. la creencia… sanísima … por otra parte
….. de que cambiaríamos el mundo …
….. como se lo habían propuesto otros …
….. incluido Jesús …
….. y la camaradería … se quiebra…
….. empiezan los reclamos…
….. las presiones…
….. los derechos conculcados…
….. una sanata …
Cierra de un golpe el álbum. Se levanta. Camina enérgica haciendo intuir que de allí en más su paciencia es mucho más corta. Vuelve a caminar de arriba a abajo con las manos a la espalda (es su marca de fábrica).
….. el segundo … que llegó … para marcharse…
….. dispuso de menos margen…
….. es que… la que se quema con leche…
….. cuando ve una vaca llora…
….. y prevenciones tenía…
….. aunque la fatídica memoria … me jugó una mala pasada… con las fechas…
….. y el lapsus se llama Rafael …
….. pero cuando la música…
….. empezó a sonar parecida …
….. y las imágenes reconocibles …
….. dije…
….. esta película ya la vi …
Regresa al sillón y a la mesa donde, además, hay una copa llena … bebe …
….. devolví la entrada …
….. una lástima no recuperar el valor…
….. porque el precio del tiempo…
….. no cotiza en ninguna Bolsa…
….. y el valor del tiempo…
….. a veces…
….. es inversamente proporcional…
….. al tiempo del dinero…
….. pero una… que se hizo en la forja de ideales, de valores… de utopías…
….. que otros quieren extinguir… insiste…
….. y la insistencia tiene su premio…
Erguida y exhibiendo, sigue la forma de una escalera imaginaria para reflejar las edades de los hijos…
….. con nombre y apellido… resulta que estos…
….. son mis maravillosos accidentes…
….. no cuestiono con quien los tuve…
….. de eso estoy curada y dispuesta a reincidir…
….. porque soy cabeza dura… terca…
….. finalmente… soy mujer…
….. y responsable de la especie…
….. ¿ o no? …
Se aproxima al público y su tono es más intimista …
….. con rescoldos del orgullo…
….. atizo el fuego… el fuego que ilumina mi camino y el de los chicos…
….. que mayor razón para hacer cosas…
….. para tener las mejores excusas…
….. para justificar las causas y empujar la vida…
….. prepotear la fatalidad… ¿ mucho no? …
Se vuelve al sillón. Bebe. Gira. Se frota las manos y cuenta con los dedos.
….. de los tres matrimonios coleccioné cinco hijos …
….. tres varones y dos mujeres…
….. uno lo nombré… Andrés …
….. el tercero de los tres… Ismael … un fenómeno de piel …
….. Andrea … quien nunca podrá ser fea..
….. y Adriana que es un sol en la ventana …
….. conmigo las “ femmes “ … empatamos…
….. dicen que no es bueno, porque las situaciones tardan en definirse…
….. pero espiar cada día de sus vidas…
….. es milagro… un privilegio…
Brinda con la gente antes de volver a recorrer el escenario. En realidad inicia el camino de su retirada. Se ha confesado y está satisfecha …
….. un muestrario suficiente…
….. soy una sobreviviente, alquilo la eternidad… (brinda)
….. tengo pasión desordenada por el placer…
….. y ese es el precio de permanecer joven…
….. he tentado al cielo … pero estoy tranquila…
….. el cielo puede resistir… por eso no salgo de mi asombro…
….. cuando advierto el fatalismo del presente…
….. no me resigno… construyo… sumo… multiplico…
….. tengo proyectos y eso…. eso es…
….. ¡una maravilla! …
Al dejar la copa sobre la mesa se apaga la última luz protagónica. Queda encendida la claridad difusa que habitúa al espectador a la pausa del cambio de vestuario y la música vuelve a jugar su rol climático introductorio.
( – cincuenta y pico -)
La luz la muestra en una mesa de masaje tapada con una toalla y otra en la cabeza, dirigiéndose al público. Es su sauna privado. Debe vestirse acostada boca abajo durante ese parlamento. Primero un brazo. Luego otro. Gira y queda de tres cuartos de perfil. Cierra, con el cinturón, la prenda blanca. Cuando decida comenzar a caminar, de un bolsillo amplio de esa prenda amplia, sacará el teléfono celular. Hay en una mesa, bebidas y un teléfono fax. Flores simulando obstruir una mampara de vidrio.
….. ¡ pensar que podría haber sido pobre! …
….. ¿ porque este castigo? …
….. condenada a contar…
….. ¡ si! … ¡ todos los días! … ¡ los cuatro mil millones!…
….. ¡ esclavizada! … por llamadas de Suiza, Bahamas, Liechtenstein …
….. ¿ conocen?…
….. ¿ puede ser que allí no voten las mujeres? …
….. y si ahora lo hacen… las olvidaron… las postergaron… bastante…
….. mucho negocio… muchas finanzas …
Pausa… tiene apoyada la barbilla en una mano como quien hace un recuento de situaciones no advertidas…
….. también… mucho cavernario suelto…
….. y eso que hay leyendas…
….. y castillos exorcizados… donde los juramentos.. donde las venganzas…
….. tienen peso de ilimitud…
….. donde se conjura legalmente…
….. como el diablo manda…luego que el gallo cante dos veces…
Se acomoda como quien va a escuchar algo atentamente…
….. y en ese mismo principado.. luego de intentarlo…
….. me quedé dormida… al lado de la ventana…
….. esperando la segunda vez… pensar que la formula es infalible, según la gente …
….. no sé si del lugar o de otro… lo cierto es que allí, también tuve que sacrificar y sacrificarme…
…. olvidar magnificas veladas…
….. ¡ por esperar! … esas absurdas noticias…
se dirige al teléfono fáx …
….. no tan absurdas…cuando uno depende de ellas o legitima que si depende…
….. que se yo… viste…
Pausa… toma el teléfono y escucha con atención …
….. ¡ que barbaridad! …¡ infantilismos! … (cuelga)
….. básicamente …oír que alguna operación no cerró …. ¿ quieren saber? …
….. ¡ inconcebible!, recaudaron tanto… que no hicieron a tiempo para transferir…
Pausa… se golpea la frente y camina agobiada por la frustración…
….. ¡ ¿porque?! … ¿que hice ? …
….. tener que sacrificar mi fantasía… postergar y resignar…
….. el misterio de la necesidad…
….. y aceptar… esas tardes penitentes…
Se sienta al lado de la mesa bar y se sirve en una delgada copa de champagne…
….. sentada en la terraza… frente al río… esperando… informes financieros..que no llegan nunca…
….. ¡ obligada a beber! … ( observa la copa al trasluz)
….. ¡ Don Perignón sec helado ! …
….. maldiciendo al destino… que me impidió ser pobre
….. ¿ porque no disfrutar? de ese…
….. si tenemos plata vamos…
….. y si no tenemos vemos…
….. ¿ porque? …
….. ¿ nunca la incertidumbre? …
….. ¡ no… no…
Camina con las palmas de las manos hacia adelante como quien va a hacer una importante aclaración…
….. no soy ostentosa! …
….. convengamos…
….. preguntemos…
….. como Getty …
….. ¿ quién es rico? …
….. ¡ verdaderamente rico! …
Pausa. Se toma tiempo para recorrer la platea sospechando que alguien del público conozca su respuesta…
….. pues…
….. ¡ quien no tiene idea de cuánto posee!…
….. por lo tanto soy inocente…
….. ni siquiera petulante…
….. además… hay que lidiar con quienes…
….. confusos… anuncian… no comprender a las mujeres…
….. ignoran que a las mujeres hay que amarlas… no comprenderlas …
Se pone las manos en la cintura y camina cabizbaja refunfuñando …
….. confunden el amor con la confianza…
….. y sus entregas son condicionadas…
….. llegan con lo justo… al casino de la vida…
….. y tardan en apostar a la fracción de eternidad que les toque…
….. y así nos va…
….. y así se nos va …
….. ¿ cómo que se nos va? …
….. ¿ acaso no se nos va la vida? …
….. y se nos va…
….. tratando de encontrar el equilibrio…
…. a veces sugiriendo… a veces orientando… otras imponiendo…
….. pues … no nos dejan alternativa…
….. es que la vida reúne muchos misterios …
….. y corremos riesgos…
….. abrir las puertas…
….. en momentos equivocados…
Pausa. Al cerrar la frase, en algún lugar debe aparecer un picaporte donde ella refuerza con la acción su parlamento .
….. ¡ una lucha! … cuando creemos tener el control…
….. porque finalmente todo está en su lugar…
….. un día nos damos cuenta que el verano resulta mas corto…
….. que tenemos fríos nuevos y el tiempo en el espejo…
( Se mira porque en esa pared – puerta hay un espejo)
….. nos deja mensajes…
….. entonces…
….. volvemos a correr…
….. y lo artificial…
….. sucede a lo natural…
….. además…
….. lo creemos…
….. y obedecemos reglas…
….. esas que alguien dicta…
…. y los sueños…
….. en la silla de al lado…
….. frente al mismo espejo siguen esperando…
….. y casi sin aviso… se angosta el camino…
….. y aparece un hermético silencio …
….. como el del final
….. de los últimos acontecimientos del Génesis …
….. y los primeros del éxodo…
….. ¡ una maravilla!…
Como ha estado descalza hace un paso de danza y al apoyar la mano en el picaporte decrece la luz, sube la música y el rumor de base melódica ya será distinto. La niña esta sentada en el suelo en posición de loto y se dirige al público con una luz que surte el efecto de esperanza, de futuro, de camino por hacer. La música crecerá y mutará hasta lograr el tema de Eladia Blázquez (Gracias a pesar de todo)
….. qué cosas tiene la nona…
….. ¿ no? …
….. mucho no entiendo…
….. pero hay una canción…
….. que ella me canta…
….. dice que le encanta…
….. como la canta tía Eladia …
….. pudo contestar a cada pregunta que le hizo la vida…
….. ya me la acuerdo…. de tanto escucharla…
….. y a pesar de todo… yo quiero cantarla…
( Pausa y música )
….. a pesar de todo…
….. me trae cada día…
….. la loca esperanza…
….. la absurda alegría…
….. a pesar de todo…
….. de todas las cosas…
….. me brota la vida…
….. me crecen las rosas…
….. a pesar de todo…
….. me llueven luceros…
….. invento un idioma…
….. diciendo te quiero…
….. a pesar de todo…
….. un sueño me acuna…
….. y yo me acomodo…
….. mi almohada de luna…
….. a pesar de todo…
….. la vida desnuda…
….. también es milagro …
….. también aventura …
….. a pesar de todo…
….. vas adelante…
….. la fe en el camino…
….. será tu constante …
….. a pesar de todo…
….. dejándola abierta …
….. verás que se cuela …
….. el sol por la puerta…
….. siempre hay un motivo…
….. si encuentras el modo…
….. de sentirte vivo…
….. a pesar de todo…
….. a pesar de todo…
….. estoy aquí puesta…
….. los pájaros sueltos…
….. y el alma de fiesta…
….. a pesar de todo…
….. me besa tu risa…
….. y el duende y el ángel…
….. detienen la brisa…
….. a pesar de todo…
….. el pan y la casa…
….. los chicos que crecen…
….. jugando en la plaza…
….. a pesar de todo…
….. la vida que hermosa…
….. siempre y sobre todo…
….. de todas las cosas…
( Pausa)
gracias…
a pesar de todo…
telón…
Por Carlos Alberto Parodíz Márquez escribe desde Alejandro Korn, Buenos Aires, Argentina.
Fuente: ARGENPRESS CULTURAL