El fallecido actor argentino Hugo Medrano. Foto cortesía
Hay historias que no pueden ser encerradas.
El Teatro GALA de Washington, D.C., inaugura este jueves 4 de septiembre La Temporada Dorada, su histórica quincuagésima temporada, con una poderosa reposición de «El beso de la mujer araña» del dramaturgo argentino Manuel Puig.
Dirigida por el galardonado director español José Luis Arellano, la producción de GALA estará en cartelera del 4 al 28 de septiembre de 2025 en GALA, sector de Columbia Heights y Mount Pleasant, al noroeste de la capital estadounidense.
Primero fue una novela, luego una obra teatral en 1983, y más tarde un musical de Broadway protagonizado por Chita Rivera. La historia de Puig sigue resonando, inspirando recientemente una película musical de Hollywood con Jennifer López y Diego Luna, que se estrenará en Washington, D.C. en octubre de 2025.

Ambientada en una prisión argentina, El beso de la mujer araña sigue a dos compañeros de celda que luchan por superar prejuicios y suposiciones: Valentin, un preso político revolucionario, y Molina, un idealista queer que sobrevive escapando a la realidad mediante fantasías del cine negro. Lo que comienza como un choque de ideologías se convierte en un lazo inesperado forjado a través de la vulnerabilidad, la imaginación, la confianza y la resiliencia. Lírico, provocador y profundamente emotivo, el relato de Puig es una meditación poderosa sobre el amor, la identidad, el respeto y la supervivencia bajo la opresión.
Estrenada por primera vez en 1983, la obra sigue siendo muy relevante hoy. Arrojó luz sobre la “Guerra Sucia” en Argentina, cuando el gobierno recurrió a la violencia contra su propio pueblo, y al secuestro, tortura y desaparición de miles para mantenerse en el poder.
Esta reposición rememora un momento emblemático en la historia de GALA: la aclamada producción de 1994 que le valió al cofundador de GALA, Hugo Medrano, un Premio Helen Hayes como Mejor Actor Principal —el primero otorgado a una interpretación en español en Washington, D.C.—. Dirigida por Abel López, esta producción también se presentó en el Teatro Nacional de El Salvador en San Salvador, siendo la primera obra producida allí tras el fin de la guerra civil salvadoreña.
Esta producción es posible gracias al generoso apoyo del Honorary Producer’s Circle, que incluye a Juan Jara, Michael Burke & Karl Smith, Craig Pascal y John Fitzgerald-López (al 28 de julio de 2025).
La Noche de Prensa y Noche de GALA tendrá lugar el sábado 6 de septiembre a las 8 pm. Las funciones regulares serán de jueves a sábados a las 8 pm y domingos a las 2 pm, en español con subtítulos en inglés.

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Durante la temporada, GALA organizará una serie de eventos para fomentar el diálogo y fortalecer la comunidad. Habrá una charla con el director y elenco después de la función del domingo, 7 de septiembre, y un conversatorio sobre el estado de la comunidad gay el domingo, 21 de septiembre. Ambas en GALA, nuestros eventos sociales de los viernes con música en vivo de artistas latinos y karaoke, se llevarán a cabo todos los viernes hasta el 26 de septiembre en el lobby de GALA.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
La producción contará con los actores Martín Ruiz como Molina y Rodrigo Pedreira como Valentín —quienes regresan a GALA tras sus destacadas actuaciones en Momia en el clóset: El regreso de Evita.
El equipo creativo incluye a Tony Cisek (Diseño Escenográfico), Hailey LaRoe (Diseño de Iluminación y Proyecciones), Cidney Forkpah (Diseño de Vestuario), Koki Lortkipanidze (Diseño de Sonido) y Tessa Grippaudo (Diseño de Utilería). Luz Nicolás es la Asistente de Dirección y Anson Stevie, el Director Técnico. Ilyana Rose-Dávila es la Gerente de Producción, Lorena Suárez es la Administradora de la Compañía y Delbis Cardona es el Asociado Artístico.
SOBRE EL DRAMATURGO Y EL DIRECTOR
Manuel Puig (Dramaturgo) fue un novelista, dramaturgo y guionista argentino conocido por su audaz exploración de la cultura popular, la sexualidad y la política. Su obra más reconocida, El beso de la mujer araña, desató las normas literarias e inspiró una destacada adaptación escénica y cinematográfica. El estilo de Puig combinaba el melodrama con una narra va radicalmente innovadora. Influenciado profundamente por el cine de Hollywood, usó diálogos para revelar tensiones emocionales y sociales. Su obra sigue siendo un referente en la literatura queer y la norteamericana.
José Luis Arellano (Director) es un director español de teatro, ópera y televisión, y Director Artístico de La Joven en Madrid. Colaborador frecuente de GALA, esta es su duodécima producción con la compañía. Estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y comenzó su carrera en el Teatro Real, asistiendo en The Little Sweep y El tutor burlado. En 2012, dirigió La piel en llamas de Guillem Clua en el Centro Dramático Nacional de España, obteniendo una nominación al Premio MAX. Bajo su liderazgo, La Joven ganó el Premio Talía 2024 a la Mejor Compañía. En GALA, Arellano ha dirigido numerosas producciones aclamadas, incluyendo Yerma (ganadora de nueve Premios Helen Hayes), La Revoltosa (Premio Helen Hayes 2023 al Mejor Elenco), y Fuente ovejuna (2025). También dirige la Escuela Municipal de Teatro en Parla, donde ha formado a más de 300
jóvenes artistas. Su trabajo operístico incluye Cinderella de Sir Peter Maxwell Davies, la primera ópera en España interpretada íntegramente por niños.
BOLETOS E INFORMACIÓN
Los boletos regulares cuestan entre $25 y $50. Hay descuentos disponibles: $35 (mayores de 65 años, militares, grupos de 10 o más) y $25 (menores de 25 años). Visite www.galatheatre.org o llame al (202) 234-7174 para más información.
GALA Theatre es totalmente accesible, con ascensor y asientos para sillas de ruedas. Estacionamiento validado ($4) disponible en el garaje de Giant, en Park Rd NW, y estacionamiento adicional en el garaje de Target. GALA se encuentra a una cuadra de la estación de Metro Columbia Heights (líneas Verde/Amarilla).
