Desde la izquierda Alejandrina Márquez, María José Flores, Dolores Laínez, Diana Flores, Enge Gómez, Nathaly Hernández, Joseline Martínez. Foto: Miguel A. Álvarez.
Por Miguel Ángel Álvarez
SAN SALVADOR, El Salvador.- De una nómina de dieciséis integrantes de la Selección Femenina de Sóftbol de El Salvador que participó en los X Juegos Panamericanos celebrados la segunda quincena de noviembre en la ciudad de Guatemala, siete son originarias de la oriental ciudad de San Miguel, que dista casi 150 kilómetros desde la capital salvadoreña.
Esa es la distancia que este grupo de estudiantes, trabajadoras y casi todas madres tienen que recorrer cuantas veces sea necesario, para representar el sóftbol femenino de su país, ya sea a nivel nacional o en el exterior.
Las seleccionadas no reciben ningún tipo de remuneración económica solamente algunos viáticos que les cubren los gastos más básicos.
“Es un gran honor y un gran sacrificio el que hacemos para estar aquí; pero lo más importante es que representamos con mucho orgullo al país, y es poner en alto el nombre de El Salvador”, dijo a MetroLatino, Joseline Martínez, una abogada de 26 años, madre de una niña de 7 años, quien actualmente juega la 2a. base, aunque en los Panamericanos debutó como la 3era, base por primera vez.
“Es un sacrificio, pero es un amor al deporte y a nuestro país el que nos hace que continuamente estemos acá. Lo que nos interesa es seguir esforzándonos, dar lo mejor de nosotras para que continuamente vayamos esforzándonos y saquemos más nuestro potencial”, apuntó Martínez, quien se incorporó a la Selección Nacional desde hace más de un año.
Antes de asistir a los X Juegos Panamericanos en la capital de Guatemala también realizaron una serie de encuentros de fogueo en Nicaragua.
Ahora la mira de las seleccionadas está puesta en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en San Salvador desde el 23 de junio al l8 de julio de 2023, y cuya subsede es Santo Domingo, República Dominicana.
En esos juegos participarán 54 ramas del deporte —incluyendo el sóftbol femenino— y se disputarán un total de 440 medallas.
En un principio los Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron planificados para jugarse en 2022, pero la fecha tuvo que moverse debido a las complicaciones generadas por la pandemia del Covid-19.
*Editado por Ramón Jiménez, Managing Editor MetroLatinoUSA.com
