Toque de queda en países del Triángulo Norte

Por Miguel Ángel Álvarez/especial para MLNews

SAN SALVADOR, El Salvador.- Los salvadoreños inundaron esté sábado los supermercados y centros de acopio de todo tipo de comestibles, pero más que todo los no perecederos, así como artículos de limpieza, y para los cuidados de la salud entre otros, tras el anuncio por twitter hecho el presidente Nayib Bukele esta mañana.

La noche de este sábado Bukele anunció por cadena nacional la puesta en marcha de cuarentena domiciliar por 30 días para todos los salvadoreños sin excepción, dirigida a contener el avance del COVID-19, que ya cuenta con 3 casos en ese país.

«Nadie podrá salir de su casa durante 30 días. Estamos obligados por ley a quedarnos en casa», dijo el presidente en conferencia de prensa.

Este sábado por la mañana Bukele hizo un llamado urgente a todas las personas que iban en camino o que ya se encontraban en la zona costera del país, donde abundan extensas playas, para que regresen lo más pronto a sus hogares; de lo contrario pueden tener serios problemas para regresar debido a las restricciones de movimiento que pueden ser implementadas esta misma noche.

Después de superar el tráfico pesado esta señora es bienvenida a uno de los supermercados disponibles. Foto: Miguel Ángel Álvarez.

Hasta este sábado solamente hay tres casos confirmados de coronavirus en todo el país, sin que hasta la fecha haya muerto ni un paciente.

Ya en Honduras existe toque de queda desde las 6 de la tarde del vienes 20 de marzo. La medida se mantendrá en todo el territorio hondureño hasta el domingo 29 de marzo.

Ese país centroamericano ya cuenta con 24 casos de coronavirus, por lo que las autoridades han tomado medidas extremas para tratar de frenar el avance de la pandemia.

Por su parte el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei confirmó este sábado que a partir del domingo 22 de marzo a las 4 de la tarde también impondrá toque de queda por lo que queda suspendida la libre circulación en todo el país.

El primer mandatario guatemalteco explicó que la normativa no tendrá validez para vehículos de emergencia y servicios a domicilio de alimentación y farmacias, además del transporte de combustible y otros productos.

La medida, que busca evitar la movilización y aglomeración de personas, no afectará al sector de alimentos, farmacéuticas, droguerías y “todo aquello relativo a la producción de productos de la higiene y la salud. Permanecerán abiertos supermercados, estaciones de combustible, bancos y otros comercios.

En ese país ya cuentan con 17 casos de coronavirus. Uno e ellos, un hombre de 85 años, ya falleció esta semana como resultado de la mortal enfermedad que ya causó más de 10 mil muertes en todo el mundo, la mayoría en China, Italia, Irán, España y otros países europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados