Tres lecciones             

Foto archivo: Flickr

Por Isaac Cohen*

Al comenzar hoy la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, hay consenso que otro aumento de 0.75 por ciento en la tasa de interés de los fondos federales será anunciado mañana, al concluir la reunión. La mejor evidencia en apoyo de esta conclusión se encuentra en el discurso del Presidente del banco central Jerome Powell, pronunciado en persona durante el último simposio sobre política económica, celebrado el 26 de agosto en Jackson Hole, Wyoming.

https://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/powell20220826a.htm

El discurso fue deliberadamente breve, centrado y más directo. El Presidente Powell dijo, “recuperar la estabilidad de precios” requiere mantener por algún tiempo tasas de interés más elevadas. Por ende, bajar la inflación también requiere crecimiento más lento y ablandar las condiciones del mercado laboral. Lo cual “causará algún dolor entre los hogares y las empresas,” pero estos son “los costos desafortunados de reducir la inflación,” en contraste con “el dolor mucho mayor” causado por “fracasar en la recuperación de la estabilidad de precios.”

Para explicar esta decisión, el Presidente Powell invocó “tres lecciones importantes,” derivadas de la experiencia, citando a sus predecesores. Primero, el expresidente Ben Bernanke fue citado sobre la responsabilidad “incondicional” del banco central de “generar estabilidad de precios.” Segundo, el expresidente Paul Volcker fue citado sobre la necesidad de “romper el dominio de las expectativas inflacionarias.” Por último, hay que “seguir haciéndolo hasta completar la tarea,” parafraseando el título de las memorias de 2018 del expresidente Paul Volcker, tituladas “Seguirlo Haciendo.”

*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados