Tres preguntas para 2015

Por Isaac Cohen*
La economía de Estados Unidos cerró 2014 vigorosamente, con la creación de casi 3 millones de empleos durante el año, la mejor desde 1999, junto a la inflación baja, el dólar fortalecido y los precios del petróleo en picada. Las siguientes tres preguntas para 2015 emanan de la preocupación si esa fortaleza puede persistir en el Año Nuevo.
La incógnita fundamental de 2015 es cuándo el banco central comenzará el despegue de las tasas de interés, cambiando la postura de la política monetaria que ha prevalecido durante los últimos siete años. Al finalizar la última reunión del año pasado, la Reserva Federal dijo que podía ser “paciente,” a pesar de que el desempleo descendió a 5,6 por ciento, mientras que la inflación se mantenga subyugada. Aún así, la mayoría de analistas anticipan que el despegue de las tasas de interés comenzará hacia mediados de año.
La segunda gran incógnita es cuándo tocarán fondo los precios del petróleo. Los consumidores en Estados Unidos se han beneficiado de la reducción en el precio de la gasolina, la cual comenzó el verano pasado y también está contribuyendo a mantener baja la inflación y a rebajar los precios de las importaciones. No obstante, las regiones productoras y los bancos, que han financiado el auge de la producción doméstica de gas y petróleo, están comenzando a resentir el colapso de los precios.
Finalmente, persiste la pregunta si la economía estadounidense puede continuar expandiéndose vigorosamente, ante la debilidad generalizada tanto en las economías avanzadas como en las de mercado emergente.
*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados