Tribunal ruso sentencia a la estrella del básquetbol de EE.UU., Brittney Griner a nueve años de prisión

Foto: cortesía Democracy Now!

Un tribunal de Rusia concluyó que la superestrella de la liga femenina de básquetbol de Estados Unidos Brittney Griner es culpable de contrabando de drogas y la condenó a nueve años de prisión en una colonia penitenciaria.

Durante los argumentos finales del jueves, Griner se declaró culpable de cargar cartuchos para cigarrillo electrónico que contenían una pequeña cantidad de aceite de cannabis en el equipaje que llevaba consigo en un aeropuerto de Moscú, donde en febrero pasado fue arrestada por las autoridades aduaneras rusas. La deportista afirmó que el cannabis le fue recetado por razones médicas.

Brittney Griner: “Entiendo todo lo que se dice en mi contra y los cargos que se me imputan; por eso me declaré culpable. Pero no tenía intención de infringir ninguna ley rusa. […] Cometí un error no intencional, y espero que el fallo [del tribunal] no acabe con mi vida aquí”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la sentencia de nueve años de prisión contra Griner como “inaceptable” y prometió trabajar para que la deportista pueda volver a su país. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo este viernes por la mañana que el Gobierno ruso está dispuesto a discutir un intercambio de prisioneros que involucre a Griner y al exinfante de Marina estadounidense Paul Whelan, quien ha estado encarcelado en Rusia por cargos de espionaje desde 2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados