Trueques

Por Isaac Cohen*

Así como hay trueques en economía, por ejemplo, entre la inflación salarial y el desempleo, en medicina se les conoce como “trillar.” La escasez es la madre del trillar, como ocurre cuando solo hay un respirador para atender varios pacientes de alto riesgo.

El presidente Donald Trump, la semana pasada, desencadenó una discusión sobre trueques durante la emergencia actual, cuando dijo que quería que las personas volviesen a trabajar para la Pascua florida, el 12 de abril. Usando una descripción común de un trueque, el Presidente Trump dijo: “EL REMEDIO NO PUEDE SER PEOR QUE EL PROBLEMA.”

Los expertos en salud que asesoran a la Casa Blanca dijeron que el costo de levantar el cierre de la economía prematuramente, antes de que haya evidencia de disminución de la propagación del virus, es un aumento inaceptable en el número de personas infectadas y de fallecimientos. Hasta el domingo pasado, el número de infectados en Estados Unidos ascendió a 142,106 y 2479 fallecidos. Asimismo, el número de personas que han presentado solicitud de seguro de desempleo, para la semana que terminó el 21 de marzo, fue de 3.28 millones, la cifra más elevada registrada desde 1953, cuando comenzó el registro de desempleados. Así, la pandemia le ha puesto fin a la expansión económica más prolongada de la historia de Estados Unidos, así como a la tasa de desempleo de 3.5 por ciento, la más baja en medio siglo.

Ante esas sombrías alternativas, el domingo, la Casa Blanca anunció que el cierre de la economía se mantendrá, al menos, hasta fines de abril. Como dijo el jueves anterior el Presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, en inusual entrevista televisada, “el primer tema de la agenda será controlar la propagación del virus, y entonces reanudar la actividad económica.”

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, TELEMUNDO, UNIVISION y otros medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados