Trump acelerará reunificaciones familiares de inmigrantes después de la fecha límite

El gobierno de Trump declara que está trabajando para acelerar la reunificación de las familias inmigrantes que fueron separadas en la frontera entre Estados Unidos y México, después de que se venciera el martes el plazo impuesto por un tribunal para devolver a sus padres a 102 niños menores de 5 años.

Hasta el miércoles, el gobierno ha reunido sólo a 34 de los niños con sus familias.

Entre los recién reunidos estuvieron Javier Garrido Martínez y su hijo de 4 años de edad. Martínez habló con la prensa de Nueva York el miércoles.

Javier Garrido Martínez expresó: “No, nunca me imaginé que me iban a separar de él. Me tomaron mis datos me dijeron que el presidente había cambiado las leyes y que los niños los iban a separar. Un oficial, me dijo que a él lo iba a adoptar una familia de aquí y que yo no lo iba a volver a ver”.

Esto ocurre cuando el sitio web de noticias The Daily Beast informa que el gobierno de Trump les indicó a las madres inmigrantes que tendrían que pagar hasta 800 dólares por pruebas de ADN para reunirse con sus hijos. Y documentos obtenidos por el sitio de noticias Slate muestran que el gobierno de Trump está planeando obtener financiación para pagar por la detención de niños inmigrantes mediante una reducción de los fondos destinados para la atención del VIH/SIDA.

Detenidas inmigrantes demandan al ICE tras ser esposadas por horas en camionetas calurosas

Nueve mujeres inmigrantes que fueron arrestadas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante el verano de 2017 expresan en una nueva demanda que fueron encadenadas y retenidas en una camioneta calurosa y sin ventanas durante horas, donde sufrieron desmayos, vómitos, asfixia y donde se sintieron al borde de la muerte.

Una demanda presentada el martes por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en nombre de las mujeres en el norte de California apunta que a las mujeres también les negaron comida y agua durante aproximadamente 12 horas en las altas temperaturas del verano pasado, el 17 de julio.

Excontratista de la CIA admite que niños fueron mantenidos durante la noche en edificio de oficinas

Mientras tanto, el contratista militar y de la CIA MVM admitió que detuvieron a niños inmigrantes durante la noche en un edificio vacante de oficinas de la ciudad de Phoenix con ventanas oscuras, sin cocina y con sólo unos pocos baños.

Una investigación de la organización sin fines de lucro Reveal, del Centro de Periodismo de Investigación, descubrió lo que algunos llaman “cárcel clandestina” para niños migrantes, después de que un residente de la localidad filmara a niños vestidos con sudaderas entrando al recinto.

El edificio fue alquilado en marzo por MVM, un contratista militar que Reveal informa que ha recibido casi 250 millones de dólares en contratos para transportar niños inmigrantes desde 2014. Un portavoz de MVM Inc. señaló a Reveal que la empresa, en efecto, retuvo niños en el edificio durante la noche, describiendo estas instancias como una “excepción lamentable” a la política de la empresa de conseguir habitaciones de hotel para los niños migrantes.

Visite democracynow.org/es para ver la entrevista con Aura Bogado, quien dirigió la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados