Foto cortesía
El cierre del Gobierno de Estados Unidos ha entrado en su decimotercer día, lo que ha generado que cientos de miles de trabajadores gubernamentales sean suspendidos o se queden sin cobrar su sueldo.
El viernes por la noche, el Gobierno de Trump ha enviado telegramas de despido a más de mil trabajadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (que cuenta con oficinas en Washington, D.C.), aunque un funcionario federal le dijo más tarde al periódico The Washington Post que algunas notificaciones habían sido enviadas por error y serían canceladas.
Entre los despedidos se encuentran científicos que trabajan en áreas relacionadas con brotes de enfermedades infecciosas y prevención de lesiones, así como en el área de salud global. Por otra parte, el Departamento de Educación de Estados Unidos ha despedido a casi todos los miembros de la Oficina de Educación Especial y Servicios de Rehabilitación, y de los programas federales TRIO, que ayudan a los estudiantes de entornos desfavorecidos a acceder a la educación superior. El viernes, el presidente Trump dijo que, en los próximos días, se producirán aún más recortes en las plantillas del personal federal.
Periodista: “¿Cuántos despidos han autorizado para esta primera ronda y de qué agencias?”.
Presidente Donald Trump: “Bueno, serán muchos despidos… anunciaremos las cifras en los próximos días, pero será mucha gente…».
Mientras tanto, el presidente Trump ha ordenado al Pentágono pagar los salarios de los miembros del personal militar. Estaba previsto que el personal militar no recibiera sus cheques el miércoles. La mayoría de los demás trabajadores gubernamentales no han recibido el pago de sus salarios durante la paralización de los servicios gubernamentales.
