En un aparente guiño a la teoría de conspiración de la extrema derecha QAnon, el presidente Trump ha afirmado que el candidato presidencial demócrata Joe Biden está siendo controlado secretamente por personas en las “sombras oscuras”. Trump hizo el comentario durante una entrevista con Laura Ingraham de la cadena de noticias Fox News.
Presidente Donald Trump: “Ni siquiera me gusta mencionar a Biden, porque él no controla nada. Ellos lo controlan”.
Laura Ingraham: “¿Quién cree que está moviendo los hilos de Biden? ¿Son exfuncionarios de Obama?”.
Presidente Donald Trump: “Gente de la que nunca ha oído hablar. Gente que está en las sombras oscuras. Personas que son…”.
Laura Ingraham: “¿Qué significa eso? ‘Sombras oscuras’ suena a una teoría conspiratoria. ¿Qué es eso?”.
Presidente Donald Trump: “No, gente de la que no ha oído hablar. Hay gente que está en la calle. Hay gente que controla las calles. Sabemos de alguien que se subió a un avión desde cierta ciudad este fin de semana, y el avión estaba casi completamente lleno de… matones que llevaban estos uniformes oscuros, uniformes negros, con equipos de esto y lo otro. En un avión”.
Laura Ingraham: “¿Dónde sucedió eso?”.
Presidente Donald Trump: “Se lo diré en algún momento, pero está bajo investigación”.
El presidente Trump no proporcionó ninguna prueba para respaldar su afirmación sobre matones en aviones. Inicialmente afirmó que el avión se dirigía a la Convención Nacional Republicana. El martes, dijo a los periodistas que el avión iba de Washington a “donde sea”. La cadena de televisión NBC informa que la afirmación de Trump es muy similar a una teoría de conspiración iniciada en junio por un hombre en Idaho que se hizo viral dentro de los círculos de extrema derecha en las redes sociales.
Fuente: Democracy Now!