«PBS aquí para siempre», se lee en la pancarta. Foto Yahoo
El presidente dijo que la financiación pública de las cadenas de medios era “obsoleta e innecesaria, pero corrosiva para la apariencia de independencia periodística”.
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el jueves por la noche para eliminar los fondos públicos a National Public Radio y PBS para detener lo que él llamó “cobertura de noticias parcializada y partidista”, según reporte de NBC News.
La orden está dirigida a la Corporation for Public Broadcasting (CPB) a “cesar fondos federales para NPR y PBS”, hasta donde lo permita la ley. Sin embargo, la orden podría ser apelada en las cortes.
“Contrario a 1987, cuando CPB fue establecida, hoy en día el paisaje está lleno con abundante, diverso e innovativas nuevas opciones”. Se lee en la orden ejecutiva dada a conocer la noche del jueves.
“Fondos del gobierno para medios noticiosos en este ambiente no es solo anticuado e innecesario sino también corrosivo para la apariencia del periodismo independiente”, señala la orden.

Trump y sus seguidores, incluyendo a Elon Musk, desde hace mucho tiempo se han quejado que NPR y PBS están parcializadas y promueven causas de la izquierda.
El mes pasado Trump pidió en su red Truth Social para que se le quiten los fondos, y los llamó “radicales y monstruos izquierdistas que lastiman muy mal a nuestro país”.
A la fecha, NPR y PBS reciben alrededor de 500 millones de dólares cada uno en fondos públicos y ganan dinero a través de auspiciadores. NPR asegura que menos del 1% viene de fondos públicos.
Sin embargo, Trump dijo en la orden ejecutiva que CPB falló de seguir los principios justos e imparciales que apuntalan su rol público.
“No importa cual punto de vista PBS promueve. Lo que importa es que ninguna de las entidades presenta un justo, ocurrente e imparcial representación de los eventos actuales a los impuestos de los contribuyentes”, dijo.