Trump presionó al Departamento de Justicia para que confiscara algunas máquinas de votación y declarara “corruptos” los resultados de las elecciones

Foto: cortesía Democracy Now!

El comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en Estados Unidos reveló que Donald Trump presionó al Departamento de Justicia para que lo ayudara a revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Durante la quinta audiencia pública del comité que se celebró este jueves, ex altos funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que Trump instó al departamento a confiscar algunas máquinas de votación, a declarar como corruptos los resultados de las elecciones y a investigar extrañas teorías conspirativas.

En la audiencia se transmitió un video del ex fiscal general William Barr en el que este sugiere que Trump estuvo muy cerca de permanecer en el poder.

William Barr: “Si la posición del departamento no hubiera sido la de no considerar nada de esto hasta después de que Biden asumiera el cargo, quizás no hubiéramos tenido un traspaso de poder [en el país]”.

Richard Donoghue, quien se desempeñó como fiscal general adjunto de forma interina en las últimas semanas del Gobierno de Trump, fue interrogado por el congresista republicano Adam Kinzinger sobre los intentos de Trump de presionar al entonces fiscal general interino, Jeffrey Rosen.

Rep. Adam Kinzinger: “Usted también mencionó que el señor Rosen le dijo al señor Trump que ‘el Departamento de Justicia no puede con un chasquido de dedos cambiar los resultados de las elecciones’. ¿Cómo respondió el presidente a eso?”.

Richard Donoghue: “Él respondió muy rápidamente y le dijo, a grandes rasgos: ’Eso no es lo que te estoy pidiendo que hagas. Solo te pido que digas que [las elecciones] fueron corruptas y que dejes el resto a mí y a los congresistas republicanos”.

Muchos de los intentos de Trump para coaccionar al Departamento de Justicia involucraron a un abogado del Departamento de Justicia de bajo rango llamado Jeffrey Clark, a quien Trump consideró designar como fiscal general. El miércoles por la mañana, el FBI allanó la casa de Clark.

Seis congresistas republicanos que respaldaron a Trump sobre presunto fraude electoral pidieron indultos presidenciales

Foto: cortesía Democracy Now!

El comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos reveló que seis miembros del Congreso que apoyaron el intento de golpe de Estado de Trump solicitaron indultos presidenciales.

Estos fueron los congresistas Mo Brooks, de Alabama; Matt Gaetz, de Florida; Louie Gohmert, de Texas; Marjorie Taylor Greene, de Georgia; Scott Perry, de Pensilvania; y Andy Biggs, de Arizona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados