Trump promulga ley de financiación, poniendo fin al cierre gubernamental récord

Foto: WGN TV/FB

Redacción ML Noticias

El presidente Donald Trump promulgó anoche la ley que reabre el gobierno federal y pone fin a un polémico cierre de 43 días, el más largo en la historia de Estados Unidos.

La firma de Trump se produjo poco después de que la Cámara de Representantes votara 222-209 a favor de la medida. Seis demócratas se unieron a casi todos los republicanos para votar a favor, y dos republicanos se unieron a la mayoría de los demócratas para votar en contra.

El Senado aprobó la misma legislación el lunes, cuando ocho demócratas votaron con los republicanos para romper la obstrucción parlamentaria y poner fin al cierre.

En declaraciones desde el Despacho Oval, Trump culpó a los demócratas del cierre.

«Así que solo quiero decirle al pueblo estadounidense: no deben olvidar esto. Cuando lleguen las elecciones de mitad de mandato y otros eventos, no olviden lo que le han hecho a nuestro país», dijo. Agencias federales ordenan a su personal regresar al trabajo

Varias agencias federales han ordenado a sus empleados presentarse a trabajar hoy, según tres funcionarios de la administración.

Se les indicó a los empleados del Departamento de Salud y Servicios Humanos, del Departamento del Interior, del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y del Departamento de Justicia que se presentaran a trabajar, independientemente de la fecha de firma de la medida.

Esta mañana, el sitio web de la Oficina de Administración de Personal (OPM) indica que el gobierno está abierto.

«Se espera que los empleados comiencen su jornada laboral puntualmente. Los procedimientos operativos habituales están vigentes», declaró la OPM.

No está claro cuándo los trabajadores suspendidos recibirán su salario retroactivo ni cuándo se reanudarán los pagos. NBC News se ha puesto en contacto con la Oficina de Administración y Presupuesto para obtener más detalles.

¿Qué incluye el proyecto de ley de financiación?

El paquete legislativo incluye un conjunto de tres proyectos de ley de asignaciones que proporcionan fondos hasta septiembre del próximo año y mantienen el resto del gobierno en funcionamiento con los niveles actuales hasta el 30 de enero.

Incluye la financiación completa del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), también conocido como cupones de alimentos, lo que garantizará su continuidad hasta septiembre. Más de 40 millones de estadounidenses dependen del SNAP.

Foto: Today Show/FB.

La legislación también ofrece protecciones limitadas para los empleados federales que han sido objeto de ataques desde la toma de posesión de Trump.

  • Reincorpora a miles de empleados gubernamentales que fueron despedidos durante el cierre del gobierno y garantiza que no haya más reducciones de personal (conocidas como «RIF»), al menos hasta finales de enero.
  • Además, proporciona el pago retroactivo a los trabajadores que fueron suspendidos o que trabajaron sin paga durante las últimas seis semanas.
  • ¿Y qué sucede con la atención médica? • En una importante concesión de los demócratas, el proyecto de ley no incluye una extensión de los subsidios mejorados de la Ley de Cuidado de la Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), u Obamacare, después de que los republicanos se mantuvieran firmes en su oposición a extender esos fondos más allá de 2025. Esto significa que más de 20 millones de estadounidenses podrían ver un aumento considerable en sus primas el próximo año.
  • Muchos demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado están furiosos por no haber logrado asegurar la financiación para la atención médica como parte del proyecto de ley. El líder de la mayoría del Senado, John Thune, republicano de Dakota del Sur, ha prometido una votación en el Senado sobre un proyecto de ley de financiación de la ACA aún por determinar, sin garantías de que sea aprobado. Johnson no ha prometido una votación similar en la Cámara de Representantes.
  • «No podemos permitir este tipo de crueldad con nuestra cobardía», dijo la representante progresista Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata de Nueva York.
  • El martes, en el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, los republicanos rechazaron las mociones demócratas para garantizar una votación en el pleno sobre la extensión de la financiación de la Ley de Cuidado de la Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), y desestimaron una enmienda del representante Steven Horsford, demócrata por Nevada, para redirigir el rescate financiero de 40 mil millones de dólares de Trump a Argentina y, en cambio, destinarlo a la extensión de la financiación de la ACA.
  • «Supongo que MAGA significa «HAGAMOS GRANDE A ARGENTINA OTRA VEZ»», comentó la representante Teresa Leger Fernández, demócrata por Nuevo México, en respuesta.
  • Lea más sobre las negociaciones en el Congreso aquí.
  • ¿Cuándo volverá todo a la normalidad?
  • Pago a los empleados federales: Estamos trabajando para obtener más información sobre los pagos retroactivos y cuándo se reanudarán los pagos.
  • SNAP: Un portavoz del Departamento de Agricultura de EE. UU., que administra el programa, indicó por correo electrónico que los fondos podrían estar disponibles “una vez que el gobierno reabra, en un plazo de 24 horas para la mayoría de los estados”. El departamento no respondió de inmediato a las preguntas sobre dónde podría tardar más, ni si el plazo de 24 horas se aplica a la disponibilidad del dinero para los estados o a la carga en las tarjetas de débito de los beneficiarios, según informó Associated Press.
  • Vuelos: Funcionarios de aviación y aerolíneas han declarado que podrían pasar algunos días antes de que la situación se normalice tras las interrupciones y retrasos en los vuelos. A dos semanas del Día de Acción de Gracias, hay esperanza de que los viajes durante las fiestas se desarrollen sin contratiempos. Joseph Olmo, de News4, consultó a un experto para obtener más información.
  • Museos: «El Museo Nacional de Historia Estadounidense, el Museo Nacional del Aire y el Espacio y el Centro Steven F. Udvar-Hazy reabrirán el viernes 14 de noviembre. El resto de los museos, centros de investigación y el Zoológico Nacional reabrirán gradualmente hasta el lunes 17 de noviembre», informó el Smithsonian en su sitio web.
  • Seguiremos ayudándole a adaptarse a los cambios a medida que finalice el cierre.

Editado por Ramón Jiménez

Artículos Relacionados