Foto: cortesía Democracy Now!
Un gran jurado del estado de Georgia ha imputado a Donald Trump, así como a otras 18 personas, acusados de organizar una “asociación delictiva” para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en dicho estado.
Trump enfrenta un total de 13 cargos en la acusación. Entre las personas que han sido imputadas junto con el expresidente se encuentran: el exjefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows, varios de los abogados de Trump, incluidos Rudy Giuliani, John Eastman, Sydney Powell y Jenna Ellis, así como el exfuncionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark.
Esta es la cuarta acusación que debe enfrentar Donald Trump en poco más de cuatro meses. La acusación, que incluye 41 cargos por delitos graves, se basa en la Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas de Georgia, o ley RICO, que a menudo se utiliza para perseguir al crimen organizado. Estas fueron las palabras expresadas por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis.
Fani Willis: “Todos los individuos imputados están acusados de violar la Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas de Georgia a través de su participación en una asociación delictiva que operó en el condado de Fulton, estado de Georgia, y en otros lugares para lograr el objetivo ilegal de permitir que Donald J. Trump se apoderara del mandato presidencial que comenzaba el 20 de enero de 2021”.
Willis abrió la investigación después de que Trump presionó en enero de 2021 al secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, para que “encontrara 11.780 votos”, el número de papeletas a su favor que habría necesitado para derrotar a Joe Biden en dicho estado.
Parte de los cargos también se derivan de la manipulación de las máquinas de votación del condado de Coffee, el cual se encuentra ubicado a unos 320 kilómetros de la ciudad de Atlanta. Asimismo, la acusación alega que la asociación delictiva operaba en otros estados, entre los que se encuentran: Michigan, Arizona, Pensilvania, Nevada y Nuevo México.
Fani Willis le ha dado a Trump y a sus coacusados hasta el 25 de agosto para que se entreguen a las autoridades de Georgia. Todo esto se produce al tiempo que Trump se afianza como el principal candidato republicano en la contienda de 2024.
Jueza de Montana falla a favor de grupo de jóvenes demandantes en caso relacionado al clima
En un histórico caso relacionado con el clima, una jueza del estado de Montana falló a favor de un grupo de jóvenes que habían demandado al estado por violar sus derechos constitucionales al impulsar políticas que promovían el uso de combustibles fósiles.
En su fallo, la jueza de Montana, Kathy Seeley, escribió: “Los demandantes tienen el derecho constitucional fundamental a un medioambiente limpio y saludable, lo cual incluye el clima”. La jueza continuó diciendo: “Se ha demostrado que el cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero de Montana constituyen un factor sustancial que provoca impactos climáticos en el medioambiente del estado, al igual que lo dañan y lesionan”.
La demanda fue presentada por 16 menores y adultos jóvenes, de entre 5 y 22 años de edad. Una de las demandantes, Grace Gibson-Snyder, de 19 años, habló recientemente con Democracy Now! sobre el Parque Nacional de los Glaciares de Montana.
Grace Gibson-Snyder: “Ver cómo se derriten esos glaciares es algo muy devastador, porque los glaciares son muy icónicos para el estado. Los glaciares son esenciales para el bienestar de las personas y del medioambiente de Montana, y son simplemente hermosos. Odiaría formar parte de un futuro en el que no estén presentes, en el que mis hijos e hijas no puedan crecer con ellos. Así que esos son los impactos que yo estoy sufriendo. Y como ya saben, los demandantes en el caso tienen de todo, desde enfermedades respiratorias que se ven agravadas por el cambio climático hasta un rancho ganadero donde el ganado muere a causa de la sequía y el hambre, etc. Todos tenemos experiencias en diferentes áreas”.