Un musical latino que entretiene minuto a minuto

Por Ramón Jiménez

No todos los musicales logran captar la atención el cien por ciento de los espectadores por más de dos horas de duración como lo hace «On Your Feet!», que se encuentra en la cartelera del Teatro GALA de Washington, D.C., que este viernes 6 de mayo estuvo a casa llena.

Que forma tan excelente de contar con lujo de detalles —por un grupo de profesionales— la vida artística de la pareja de músicos y compositores de origen cubano Gloria y Emilio Estefan, quienes ya cumplieron más de treinta años de dirigir el grupo Miami Sound Machine, que los ha hecho acreedores a numerosos premios, incluyendo los Grammy.

Fue tanta la impresión positiva causado por el musical que caló profundo en la memoria de algunos jóvenes anglosajones, que al salir del teatro —casi a la media noche y bajo la lluvia este viernes— muy alegremente cantaban suavemente la canción “Get On Your Feet! que hace alusión al título del musical.

Aunque el título bien pudo ser “Conga”, que ha sido una de las primeras canciones que Miami Sound Machine grabó en inglés, que en su época (1985) logró vender millones de discos y ubicarse en la posición número 1 del famoso Billboard, una revista semanal estadounidense y lista especializada en formación sobre la industria musical.

Cada uno de los más de veinte y cinco bailarines, cantantes, guitarristas y los intérpretes de todos los demás papeles asignados, actuaron de una manera impecable, que en todo momento tuvieron pendiente a la audiencia de lo que seguía a continuación. Cabe destacar las actuaciones de Gaby Albo (Gloria) y de Samuel Garnica (Emilio) y demás artistas que interpretan a la familia Estefan.

La parte triste del musical llega en la segunda parte, cuando interpretan escenas del accidente automovilístico en marzo de 1990 que en la vida real sufrió la familia Estefan en Pennsylvania, cuando se dirigían desde Washington, D.C. hacia Nueva York.

En particular Gloria sufrió la peor parte, ya que estuvo a punto de perder la vida, y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y se temía que pudiera quedar paralítica; por suerte no fue así.

Emilio ayudó a Gloria Estefan a regresar al escenario para los American Music Awards en 1991, y aconsejó al productor de espectáculos, Dick Clark, que viajara a Miami para persuadir a su esposa de que lo hiciera.

En un principio, la cantante pensó «esto es demasiada presión»pero, finalmente accedió a subir al escenario, donde fue recibida con una ovación de pie.

Después de la parte triste del musical llega la euforia de nuevo tal como comenzó On Your Feet!, que al final dejó muy satisfecha a la audiencia, quienes de pie no paraban de aplaudir y verter buenos comentarios sobre la presentación.

El musical seguirá en cartelera de jueves a domingo hasta el domingo 5 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados